Home Mapa del Sitio Contáctenos Ayuda de Navegación
Sistema Financiero
Sistema Seguros Privados
Sistema Seguridad Social
 
NORMATIVA
Codificación de Resoluciones
Catálogo de Cuentas
Resoluciones Junta Bancaria
Resoluciones SB
Circulares Sistema Financiero
Leyes y Decretos
 
TRANSPARENCIA
Ley de Transparencia LOTAIP
 
 









     
Inicio> Sistema Seguros Privados / SOAT
Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

Índice Temático
 
Consulta Sistema SOAT
Estadísticas de operación SOAT
Coberturas del SOAT
Compañías de Seguros autorizadas
Fondo de Accidentes de Tránsito FONSAT
 

Consulta Sistema SOAT 
 
Usted puede consultar mediante la placa del automotor, que empresa de Seguro ha emitido el Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito SOAT y la vigencia del mismo:

CONSULTA
Ingreso al sistema de Consulta SOAT

Si tus derechos no están siendo atendidos, llama al 02-601-3141 de Lunes a Viernes de 08h30 a 17h00. Operada por COVIAL y JUSTICIA VIAL.

Los teléfonos para notificaciones sobre siniestros e información son:

Teléfonos
COSTA
04 222 15 16
SIERRA
02 297 31 33
FONSAT QUITO 02 290 46 36
 


Estadísticas de Operación SOAT
 
Se detalla a continuación algunas estadísticas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
AÑO 2013
Siniestros SOAT
Utilidades SOAT
Transferencias FONSAT
 


Normativa del SOAT
   

 

Características del SOAT
 
El SOAT fue implementado como política de estado en materia de salud pública, instrumentado mediante un contrato de seguro especial, que garantiza una cobertura universal para todas las víctimas de accidentes de tránsito que ocurran dentro del territorio nacional, en sujeción a los términos de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y su Reglamento. Reúne las siguientes características:

• OBLIGATORIO.- Todo vehículo a motor, sin restricción de ninguna naturaleza, para poder circular dentro del territorio nacional, deberá estar asegurado con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

Las empresas de seguros autorizadas para operar en el SOAT están obligadas a expedir el seguro o a renovarlo, a petición del solicitante y previo el pago de la prima, sin distinción o restricción de ninguna naturaleza. Negarse a emitir un seguro o a renovarlo será sancionado conforme el artículo 37 de la Ley General de Seguros.  


• PRIMARIO.- Aquellas coberturas distintas a las del SOAT se aplicarán luego de éstas y serán consideradas como coberturas en exceso a las coberturas del SOAT.

• INSUSTITUIBLE.- El SOAT no podrá ser reemplazado por ningún otro tipo de contrato o seguro.

• VIGENCIA IMPERATIVA.- La vigencia del SOAT para todo vehículo de matrícula nacional, sin discriminación alguna, será de un año. Esta vigencia imperativa es aplicable para la contratación de seguros nuevos o para sus renovaciones.

• SEGURO PARA VÍCTIMAS.- El SOAT ampara a cualquier persona, sea esta conductor, pasajero o peatón, que sufra lesiones corporales, funcionales u orgánicas o falleciere a causa de o como consecuencia de un accidente de tránsito.

• IRREVOCABLE.- El SOAT no podrá darse por terminado unilateralmente por ningún motivo durante su vigencia, ni siquiera en los casos de transferencia de propiedad del vehículo. La transferencia de la propiedad del vehículo a motor durante la vigencia del contrato del SOAT producirá también la transferencia del certificado al nuevo propietario, manteniéndose inalterables las condiciones y coberturas del mismo hasta su vencimiento.

• ACCIDENTE DE TRANSITO.- Para efecto del SOAT, se entiende por accidente de tránsito el suceso súbito, imprevisto y ajeno a la voluntad de las personas, en el que haya intervenido al menos un vehículo automotor en circulación, en una vía pública o privada con acceso al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y/o animales, y que como consecuencia de su circulación o tránsito, cause lesiones corporales, funcionales u orgánicas a la persona, incluyendo la muerte o discapacidad.
 

 

Coberturas del SOAT
 
Si la muerte se produjere luego de haberse pagado las indemnizaciones por incapacidad permanente, estos valores se deducirán de la suma que corresponda a la indemnización por muerte.

La indemnización por gastos médicos, gastos funerarios y movilización de víctimas no es deducible de las indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente.

Coberturas
Por persona, por muerte
USD.  5.000.00
Por persona, por discapacidad permanente total o parcial.
Hasta USD. 5.000.00
Por  persona, por gastos médicos. Hasta  USD.  3.000,00
Por gastos funerarios. USD. 400.00
Por persona, por transporte y movilización de los heridos. Hasta  USD. 200.00

APLICACIÓN DE LA COBERTURA

Si a consecuencia de un mismo accidente en el que intervienen dos o más vehículos a motor, se produjeren lesiones en las personas transportadas, la aseguradora del vehículo a motor en que el o los perjudicados fueren transportados, pagará las indemnizaciones correspondientes; de no estar algún vehículo asegurado esta prestación será pagada por el FONSAT.


Si el o los perjudicados no fueren transportados, las aseguradoras de los vehículos intervinientes, incluidos los vehículos no identificados o sin SOAT cuya indemnización será prestada por el FONSAT, contribuirán en partes iguales, al pago de las indemnizaciones correspondientes.

El SOAT no tiene límites en cuanto al número de víctimas afectadas en un mismo accidente de tránsito.     

PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES

Las indemnizaciones serán pagadas por la empresa de seguros o por el FONSAT, según su responsabilidad, a sus beneficiarios, en el plazo máximo de 30 días, contados desde la presentación de la documentación completa que sea necesaria para tal efecto.

Cuando las indemnizaciones no fueren pagadas por las empresas de seguros en el plazo señalado, dará lugar a que las aseguradoras paguen los reclamos con un recargo del 15% por mes o fracción de mes de retraso.


Las indemnizaciones serán pagadas por la aseguradora o el FONSAT al perjudicado, o al cónyuge, o al conviviente en unión de hecho, o a los herederos, o a los centros hospitalarios, según el caso.
 

Empresas de Seguros autorizadas para operar en el SOAT
 
 
Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros S.A
Bolivar Compañía de Seguros S.A.
Coopseguros del Ecuador S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros
Interoceánica S.A. de Seguros y Reaseguros
Latina de Seguros y Reaseguros C.A.
Liberty Seguros S.A.
QBE Seguros Colonial S.A.
Rocafuerte Seguros S.A.
Seguros Unidos S.A.
Sweaden Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.
 

Fondo de accidentes de Tránsito FONSAT
 
El FONSAT es la Unidad Técnica encargada de administrar el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, cubre a:
  • Las víctimas de accidentes de tránsito causados por vehículos no identificados.
  • Las víctimas de accidentes de tránsito causados por vehículos identificados que no tienen SOAT
     
Empresa Autorizada
 

 

Copyright 2009 Superintendencia de Bancos del Ecuador
Av. 12 de Octubre N24-185 y Madrid. Telfs.: 299 76 00 / 299 61 00
Coordinación General de Imagen Corporativa y Comunicación
webmaster@sbs.gob.ec
Boletín de Reaseguros Octubre 2014
Boletines Mensuales Seguros Consolidado - Octubre 2014
Balance del Banco del IESS a Septiembre 2014
Circulares Sistema Financiero - IG-INSP-2014-156
Boletín Financiero Tarjetas de Crédito Octubre 2014
Manuales de Reporte de Lavado de Activos
Estadísticas de Cartera Soc. Financieras Octubre 2014