Home Mapa del Sitio Contáctenos Ayuda de Navegación
Sistema Financiero
Sistema Seguros Privados
Sistema Seguridad Social
 
NORMATIVA
Codificación de Resoluciones
Catálogo de Cuentas
Resoluciones Junta Bancaria
Resoluciones SB
Circulares Sistema Financiero
Leyes y Decretos
 
TRANSPARENCIA
Ley de Transparencia LOTAIP
 
 









     
.: Noticias de la SB :.
Viernes, 31 de Octubre del 2014
Superintendencia de Bancos liquida 28 entidades financieras
[31-DIC-2009] La superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando, ordenó el jueves la extinción legal de 28 entidades financieras, en la culminación de un proceso ordenado de liquidación que respetó el marco jurídico vigente, los intereses estatales y de los perjudicados por la suspensión de las operaciones de estas instituciones. Filanbanco, Progreso, Benalcázar, Los Andes y Tecfinsa se liquidarán en el primer trimestre del 2010 superados escollos operativos y legales que frenaron su cierre definitivo.

La superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando, ordenó el jueves la extinción legal de 28 entidades financieras, en la culminación de un proceso ordenado de liquidación que respetó el marco jurídico vigente, los intereses estatales y de los perjudicados por la suspensión de las operaciones de estas instituciones. Filanbanco, Progreso, Benalcázar, Los Andes y Tecfinsa se liquidarán en el primer trimestre del 2010 superados escollos operativos y legales que frenaron su cierre definitivo.

La resolución de Sabando se enmarca en los esfuerzos desarrollados por la Superintendencia de Bancos y la Junta Bancaria para cerrar con el capítulo oscuro que se inició con el desplome progresivo a partir de 1998 de instituciones financieras que asumieron riesgos excesivos, violaron la normativa en sus operaciones ante una supervisión débil por parte de los organismos de control y sumieron así al país en la peor crisis de su historia con un costo social aún impago.

La liquidación se produjo después que las 28 instituciones completaron la transferencia de sus activos al Banco Central del Ecuador (BCE), con la respectiva documentación referente al estado de la cartera y los procesos judiciales instaurados en contra de los acreedores a fin de que esta entidad asuma la representación de los juicios y la recuperación de capital e intereses.

El producto de la realización de los activos transferidos al BCE servirá para que la entidad cesionaria pague a los acreedores de las entidades cedentes. El BCE actuará en representación del Estado en los casos de cobro de activos (cartera) a través de juicios de coactiva o de insolvencia o quiebra a fin de evitar la paralización de los procesos y el cobro de las empréstitos que las 28 entidades concedieron a personas naturales o jurídicas previo al cierre de sus operaciones.

La nómina de entidades liquidadas está integrada por las instituciones Previsión y Seguridad, Guayaquil, Ecuacorp, Finiber, Ecuacambio, 8 de Septiembre, Unifem, Manabí, Mercantil Unido, Valorfinsa, Confianza, Intermil, Manabí, Finagro, Hemisferio, Serfin, Descuento, Amerca, Bancomex, Unión, Solbanco, Occidente, Financorp, Azuay, Crédito, Tungurahua, Préstamos y Popular. Los bancos, cooperativas, mutualistas y sociedades financieras cerraron sus estados financieros al 30 de diciembre.

“Hoy es un día histórico para el país. Hemos puesto fin a la vida de instituciones que marcaron una época nefasta para todos los ecuatorianos. El gran desafío que tenemos como autoridades es no permitir que una crisis de similares magnitudes no se repita jamás porque sus costos sociales son inconmensurables y porque las cifras vinculadas con la crisis ocultan dramas humanos que seguirán repercutiendo en el alma de todos”, dijo Sabando.

Sabando explicó que el cierre de Filanbanco, Progreso, Los Andes, Benalcázar y Tecfinsa se concretará a lo largo de los próximos tres meses una vez que se desmonten problemas legales y financieros que frenaron su cierre dada la magnitud y complejidad de sus operaciones. Una vez que se complete la liquidación de estas entidades, el BCE administrará una cartera de más de 2.000 millones de dólares, incluido capital, intereses e intereses de mora así como deberá actuar en más de 6.000 juicios, incluidos de coactiva, insolvencia y quiebra.  

La Superintendencia de Bancos y Seguros igualmente se encuentra consolidando las pérdidas de las instituciones y, con el respaldo de los informes de los liquidadores y previa autorización de la Junta Bancaria, proceder a tomar a su cargo “los bienes, acciones y participaciones de las compañías y empresas de propiedad de los accionistas para cubran, parcial o totalmente, las acreencias de los depositantes (…) y las pérdidas de la institución”.

"Hay que tomar las acciones contundentes frente a los ex accionistas para que respondan al Estado", agregó Sabando al tiempo que agradeció la colaboración de su equipo.

Igualmente se procesa el listado de directores, administradores, funcionarios o empleados que hubieren causado perjuicios a las 33 instituciones (16 bancos, 10 financieras, 4 mutualistas y 3 cooperativas) o a terceros para que respondan por las pérdidas ocasionadas con sus propios bienes, a través incluso de acciones de coactiva.

La liquidación se suma a la decisión de la Junta Bancaria de trasladar el informe de la Dirección de Entidades en Liquidación de la Superintendencia de Bancos y Seguros que determinó que la pérdida atribuible a la administración privada de Filanbanco asciende a 604,6 millones de dólares.

NUEVOS SISTEMA DE CONTROL

Ecuador aplicará a partir del segundo trimestre del próximo año un nuevo e integrado sistema de supervisión y evaluación financiera que reforzará el control sobre las instituciones del mercado, identificará sus niveles de exposición al riesgo y las acciones preventivas para garantizar su solidez a fin de precautelar el interés de los depositantes frente a eventuales quiebras, anunció Sabando.

La Superintendencia de Bancos y Seguros evaluará obligatoriamente desde abril del 2010 a las instituciones financieras del país bajo los parámetros del Manual Único de Supervisión (MUS) y monitoreará el cumplimiento de las mejores prácticas de prudencia y solvencia financiera acorde con una metodología y notación que abarcará su desempeño en los campos de Gobierno Corporativo, Administración de Riesgos, Evaluación Económico- Financiera y Cumplimiento Normativo (GREC).

La aplicación del GREC y el MUS otorgará calificaciones uniformes a cada una de las instituciones, con base en la evaluación de sus niveles de exposición a operaciones de riesgo y los resultados de las inspecciones in situ y extra situ que aplicará progresivamente la Superintendencia de Bancos y Seguros sobre las principales activos de riesgos de bancos, cooperativas y mutualistas, como portafolios de inversiones, fondos disponibles, cartera de crédito, contingentes, sin descartar la incursión en otras cuentas.

Asesoría General de Comunicación
Superintendencia de Bancos y Seguros
 2524535

Copyright 2009 Superintendencia de Bancos del Ecuador
Av. 12 de Octubre N24-185 y Madrid. Telfs.: 299 76 00 / 299 61 00
Coordinación General de Imagen Corporativa y Comunicación
webmaster@sbs.gob.ec
Boletines Mensuales Mutualistas - 2014
Circulares Sistema de Seguridad Social
Registro de Firmas Auditoras Externas calificadas
Boletines Mensuales Bancos Privados - Septiembre 2014
Boletines Instituciones Públicas - Septiembre 2014
Indicadores Cartera Línea Negocio Soc. Financieras Sept. 14