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Seguridad Social - Entidades Controladas


Indice Temático
 
La Seguridad Social como un derecho Constitucional
Instituciones de Seguridad Social Controladas
  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social 
  Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas
  Instituto de Seguridad Social de la Policia Nacional
  Servicio de Cesantía de la Policía Nacional
  Fondos Complementarios Cerrados
 


 Intendencia Nacional de Seguridad Social
 
Mediante resolución No. ADM-2002-5983 de 6 de agosto de 2002, se creó la Dirección de Seguridad Social, jerarquizándola posteriormente a Intendencia Nacional de Seguridad Social INSS según consta de la resolución No. ADM-2006-7550 de 24 de febrero de 2006.  Su principal propósito es proteger los aportes y velar por el buen uso de los recursos que los ciudadanos entregan a la Seguridad Social, mediante la emisión de normas, regulaciones y la aplicación irrestricta de la Ley de Seguridad Social, en un proceso permanente de supervisión y control de las entidades que forman el Sistema.

Misión:

La INSS tiene como propósito principal el proteger los aportes y velar por el buen uso de los recursos que los ciudadanos entregan a la Seguridad Social mediante la emisión de normas, regulaciones y la aplicación irrestricta de la Ley de Seguridad Social, en un proceso permanente de supervisión y control de las entidades que forman el Sistema.

Visión:

Ser un órgano técnico y especializado de regulación y supervisión de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Social, implementando un sistema de control público moderno y eficaz, que contemple las mejores prácticas que coadyuven al fortalecimiento y perfeccionamiento del Sistema.

Objetivos:

Posicionar a la INSS dentro del sistema nacional de seguridad social, a través del fortalecimiento de los modelos de evaluación, supervisión y control del sistema nacional de seguridad social de manera permanente, ganándose el reconocimiento y satisfacción de la ciudadanía.
Velar por el cumplimiento y viabilidad de la implementación de los modelos de administración y financiamiento de los distintos niveles de protección del Sistema Nacional de Seguridad Social, impulsando el desarrollo de un marco regulatorio que permita un adecuado funcionamiento del Sistema. 
Salvaguardar los recursos de la seguridad social, a fin de que las entidades controladas cumplan con sus obligaciones.

Estrategias: 
Analizar y revisar periódicamente los procesos desarrollados en el área de seguridad social, los proyectos estratégicos y de mejoramiento continuo.
Desarrollar herramientas de supervisión y análisis observando las mejores prácticas internacionales, emisión de normativa.
Mantener un óptimo sistema de valoración los activos de las entidades que conforman el sistema nacional de Seguridad Social.

Generar sistemas de información que permitan mantener altos niveles de confiabilidad y transparencia de las entidades que conforman el sistema.

Impulsar a los entes controlados para que desarrollen proyectos de mejora continua en los procesos administrativos y de entrega de prestaciones.

Asegurar que los procesos críticos de la seguridad social (afiliaciones, recaudaciones, distribución, gasto, inversiones) cumplan con la normativa y respondan al interés general.

Entidades Controladas:

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Amadas (ISSFA)
Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional
Servicio de Cesantía de la Policía Nacional
Fondos Complementarios Previsionales
 

 

La Seguridad Social en el Ecuador
 
LA SEGURIDAD SOCIAL COMO UN DERECHO CONSTITUCIONAL

En el Ecuador, el origen del Sistema del Seguro Social se encuentra en la Constitución de 1906, con la concesión de cédulas de invalidez, de retiro y letras de montepío.


Posteriormente, la Constitución Política de 1929 establece como una de las garantías fundamentales la protección de los derechos del trabajador y el establecimiento de seguros sociales.
La Constitución Política de 1945, califica a la Previsión y Asistencia Social como servicio ineludible del Estado, determinando fines, organización, derechos, prestaciones y financiamiento del seguro social.
En la Constitución Política de 1967, se introducen concepciones más avanzadas sobre seguridad social, estableciéndose como un derecho inalienable de los habitantes la protección del Estado contra los riesgos de desocupación, invalidez, enfermedad, vejez y muerte, maternidad y otras eventualidades.  Su aplicación será a través de entidades autónomas con personería jurídica, con representación del Estado, empleadores y asegurados; sus fondos o reservas son propios, distintos de los del fisco y no serán objeto cesión, embargo o retención.  Además, sus inversiones se efectuarán observando los principios de seguridad, rendimiento y liquidez.
Complementariamente, en el año 1968 se promulga el Código de Seguridad Social, instrumento de desarrollo y aplicación del principio de Justicia Social, como resultado del replanteamiento de los principios adoptados en los campos: actuarial, administrativo, prestacional y de servicios; adoptando los principios aceptados en el régimen de seguridad social: "el bien común sobre la base de la solidaridad, la universalidad y la obligatoriedad”.
La Constitución Política de 1979 establece el derecho a las prestaciones de la seguridad social para el asegurado y su familia, equitativamente financiado por los empleadores y los asegurados.  Además, dispone la afiliación voluntaria y la del trabajador agrícola.
Es la Constitución Política de 1998, la que incorpora concepciones universales de protección social, vinculando a la seguridad social como un deber del Estado que se lo prestará con la participación de los sectores público y privado; estableciendo que el sistema nacional de seguridad social se regirá por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. Además que las prestaciones del seguro general obligatorio, estarán únicamente a cargo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las cuales serán oportunas, suficientes y de calidad; y, su gestión se regirá por criterios de eficiencia, descentralización y desconcentración.
La Constitución de la República del Ecuador vigente, publicada en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre del 2008, en su artículo 3, garantiza sin discriminación alguna, el efectivo goce del derecho a la seguridad social para sus habitantes.
A su vez, en el artículo 34, consagra que el derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, será deber y responsabilidad primordial del Estado.  Se regirá por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participación, para la atención de las necesidades individuales y colectivas.
El Estado garantizará y hará efectivo el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social, que incluye a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares, actividades para el auto sustento en el campo, toda forma de trabajo autónomo y a quienes se encuentran en situación de desempleo.
El primer inciso del artículo 367 prescribe que el sistema de seguridad social es público y universal, no privatizable y dirigido a la protección de las contingencias de la población, mediante el establecimiento del seguro universal obligatorio y de sus regímenes especiales.
El artículo 368 dispone que el sistema de seguridad social comprenda a las entidades públicas, normas, políticas, recursos, servicios y prestaciones de seguridad social, y funcionará con base en criterios de sostenibilidad, eficiencia, celeridad y transparencia. El Estado normará, regulará y controlará las actividades relacionadas con la seguridad social.
En el artículo 369, se norma: “EI seguro universal obligatorio cubrirá las contingencias de enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos de trabajo, cesantía, desempleo, vejez, invalidez, discapacidad, muerte y aquellas que defina la ley. Las prestaciones de salud de las contingencias de enfermedad y maternidad se brindarán a través de la red pública integral de salud.  El seguro universal obligatorio se extenderá a toda la población urbana y rural, con independencia de su situación laboral. Las prestaciones para las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado se financiarán con aportes y contribuciones del Estado. La ley definirá el mecanismo correspondiente”.
El artículo 370, garantiza la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social responsable de la prestación de las contingencias del seguro universal obligatorio para sus afiliados.  Sus prestaciones, son financiadas con los aportes de las personas aseguradas en relación de dependencia y de sus empleadoras o empleadores; con los aportes de las personas independientes aseguradas; con los aportes voluntarios de las ecuatorianas y ecuatorianos domiciliados en el exterior; y con los aportes y contribuciones del Estado.
Los recursos del Estado destinados para el seguro universal obligatorio constarán cada año en el Presupuesto General del Estado y serán transferidos de forma oportuna.
El seguro social campesino se define como un régimen especial del seguro universal obligatorio para proteger a la población rural y a las personas dedicadas a la pesca artesanal; que se financiará con el aporte solidario de las personas aseguradas y empleadoras del sistema nacional de seguridad social, con la aportación diferenciada de las jefas o jefes de las familias protegidas y con las asignaciones fiscales que garanticen su fortalecimiento y desarrollo. El seguro ofrecerá prestaciones de salud y protección contra las contingencias de invalidez, discapacidad, vejez y muerte.  Los seguros públicos y privados, sin excepción, contribuirán al financiamiento del seguro social campesino a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Artículo 373).
Igualmente la Constitución manifiesta que: “las prestaciones en dinero del seguro social no serán susceptibles de cesión, embargo o retención, salvo los casos de alimentos debidos por la ley o de obligaciones contraídas a favor de la institución aseguradora y estarán exentas de impuesto”.
En materia presupuestaria, la Carta Fundamental, establece normas generales y de excepción, para el IESS, contempladas en el artículo 371.   El primer inciso del artículo 372 ordena que los fondos y reservas del seguro universal obligatorio, son propios y distintos de los del fisco y servirán para cumplir de forma adecuada los fines de su creación y sus funciones. Ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas, ni menoscabar su patrimonio.
El segundo inciso del artículo 372, dispone que los fondos previsionales públicos y sus inversiones se canalicen a través de una institución financiera de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; cuya gestión se sujetará a los principios de seguridad, solvencia, eficiencia, rentabilidad y al control del órgano competente.
 

 

Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas ISSFA
 


1. HISTORIA

El beneficio de las pensiones militares se estableció con la promulgación de la Ley de Retiro Militar publicada en el Registro Oficial 601 de 26 de marzo de 1928, simultáneamente con la Ley de Montepío Militar, como un mecanismo de protección social independiente para las fuerzas armadas.
Posteriormente, el 2 de marzo de 1939, a fin de ampliar la cobertura respecto de la Ley de Retiro Militar se promulgó la Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas.
El 4 de noviembre de 1948, se creó el seguro de cesantía militar para los oficiales en servicio activo, previsto en la Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas y financiado mediante la acumulación de aportes descontados de sus sueldos.  Para el personal de tropa, este beneficio se hizo extensivo mediante decreto legislativo el 5 de noviembre de 1949 para el ejército y la aviación; y, para la armada el 12 de noviembre de 1951.
El 29 de octubre de 1957, mediante Decreto Legislativo, se creó la caja militar, como caja independiente, administrada por la caja de pensiones.
En 1959 mediante Decreto Legislativo se le encarga al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social la administración de la Caja Militar; y, el pago de las pensiones de retiro, invalidez, montepío y mortuoria a favor del personal militar que se separa de la institución desde esa misma fecha.  Todos los pensionistas militares que adquirieron su derecho antes de esa fecha, son atendidos en el pago de sus pensiones, como "pensionistas del Estado".
El 7 de agosto de 1992 se promulgó la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, creando el Instituto de Seguridad Social ISSFA, como una entidad autónoma con personería jurídica propia; publicada en el suplemento del Registro Oficial N° 995 de la misma fecha y sus reformas en el Suplemento N° 199 de 28 de mayo de 1993; Suplemento N° 138 de 31 de julio de 2007 y Suplemento N° 559 de 30 de marzo de 2009.

2. BENEFICIARIOS

El ISSFA proporciona seguridad social al profesional militar, a sus dependientes y derechohabientes, a los aspirantes a oficiales, aspirantes a tropa y conscriptos, mediante las prestaciones y servicios sociales creados por ley y el servicio de pago a los pensionistas, a los derechohabientes, excombatientes de campañas militares y descendientes de próceres de la independencia, excombatientes de la campaña internacional de 1941 y sus viudas en la forma y condiciones establecidas en la ley y en su propio reglamento.
3. PRESTACIONES CUBIERTAS
El ISSFA concede a sus afiliados las siguientes prestaciones:
a. Seguro de Retiro, Invalidez y Muerte;
b. Seguro de Cesantía;
c. Seguro de Enfermedad y Maternidad;
d. Seguro de Mortuoria;
e. Seguro de Vida y Accidentes Profesionales; y,
f. Fondo de Reserva.
Otorga los servicios sociales de: educación, subsistencia, vivienda, crédito, de funerales, albergue, guardería, capacitación, readaptación y recreación.

3.1.  Seguro de Retiro

Prestación que consiste en el pago de una pensión vitalicia al asegurado que se separa del servicio activo de las Fuerzas Armadas, mediante la baja, quien debe acreditar un mínimo de veinte años de servicio activo y efectivo en la Institución y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley.
La pensión de retiro se calcula de acuerdo al siguiente procedimiento: setenta por ciento (70%) del sueldo imponible con veinte años de servicio activo y efectivo y tres por ciento (3%) adicional por cada año, hasta llegar al cien por cien (100%) del sueldo imponible, con treinta o más años de servicio activo y efectivo. Por cada mes completo de servicio se añadirá el cero veinte y cinco por ciento (0.25%).
3.2. Seguro de Invalidez
Prestación que ampara al asegurado en servicio activo que se incapacita fuera de actos de servicio, por efecto de enfermedad común o accidente no profesional y que acredita por lo menos cinco años de servicio activo y efectivo en la Institución. Esta prestación termina con la rehabilitación orgánica-funcional o con el fallecimiento del asegurado.
El asegurado en servicio activo que se invalida sin haber cumplido veinte años de servicio y acredita un mínimo de cinco años de servicio activo y efectivo en la Institución, tiene derecho a una pensión equivalente al cuarenta por ciento (40%) del sueldo imponible vigente a la fecha de la baja. Por cada año adicional, a partir del sexto, se reconocerá el dos por ciento (2%) del sueldo imponible y el cero ciento sesenta y seis por ciento (0.166%) por cada mes completo adicional.
3.3. Seguro de Muerte
El Seguro de Muerte consiste en el pago de una pensión vitalicia a los derechohabientes del asegurado que fallece en servicio activo o del asegurado que fallece en servicio pasivo, con pensión de retiro, discapacitación o invalidez.
3.4. Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía protege al militar que se separa del servicio activo mediante la baja y acredita en la institución armada un mínimo de veinte años de servicio activo y efectivo, sin abonos por tiempo de servicio ni tiempo de servicio civil.
El Seguro de Cesantía se hace efectivo por una sola vez en un valor equivalente al factor de ponderación dos punto cinco (2.5) multiplicado por el sueldo imponible que percibe el militar a la fecha de la baja y por el tiempo de servicio activo y efectivo, acreditado en la Institución, expresado en años completos.
3.5. Seguro de Enfermedad y Maternidad
Prestación que protege al asegurado en servicio activo y pasivo, a sus dependientes y derechohabientes, aspirantes a oficiales y tropa y conscriptos, mediante los siguientes servicios:
a. Medicina preventiva;
b. Asistencia clínica y quirúrgica;
c. Asistencia obstétrica;
d. Asistencia odontológica;
e. Rehabilitación, órtesis y prótesis;
f. Auxiliares de diagnóstico y tratamiento; y,
g. Asistencia farmacológica.
La mujer militar, la cónyuge o la mujer que mantiene unión libre, estable y monogámica con el asegurado, tiene derecho al Seguro de Maternidad, que comprende asistencia pre y postnatal y asistencia gineco-obstétrica necesaria durante el embarazo, parto y puerperio.
3.6. Seguro de Mortuoria

Prestación que se otorga a los derechohabientes del asegurado fallecido, destinada a cubrir los gastos que demandan sus funerales. El valor de la indemnización por mortuoria es igual a veinticinco salarios mínimos vitales generales, de los cuales serán destinados a cubrir los gastos de funerales.
3.7. Seguro de Vida
Prestación destinada a resarcir a los derechohabientes por la pérdida del ingreso familiar originada por el fallecimiento del militar en servicio activo, cuya cuantía se determina en la Ley.
3.8. Seguro de Accidentes Profesionales
Prestación destinada a compensar el ingreso del militar que se incapacita, por enfermedad o accidente profesional.
Este seguro se hace efectivo mediante el pago de una indemnización y de la pensión.
La indemnización es el pago en dinero, que por una sola vez se reconoce al militar en servicio activo, calificado con incapacidad parcial-permanente o incapacidad total-permanente, de conformidad con el cuadro valorativo de incapacidades.
La Pensión es la renta vitalicia que se otorga al militar en servicio activo, calificado con incapacidad total-permanente. Esta pensión tiene una cuantía equivalente al ciento por ciento (100%) del sueldo total que percibía el militar siniestrado a la fecha de su baja.

3.9 Fondo de Reserva

El militar en servicio activo, tiene derecho a que el Ministerio de Defensa Nacional deposite anualmente en el ISSFA una suma equivalente a un mes de sueldo imponible, a partir del segundo año de servicio. La administración y utilización del Fondo de Reserva se realizará de acuerdo con la Ley de la materia y respectivo Reglamento.
4. FUNCIONES Y ESTRUCTURA
El ISSFA, cumple con las siguientes funciones:
a) Administrar los recursos humanos y financieros necesarios para atender los requerimientos establecidos en esta Ley y sus reglamentos;
b) Planificar, organizar, dirigir y controlar la ejecución de los programas de seguridad social para los miembros de las Fuerzas Armadas;
c) Extender la cobertura y actualizar permanentemente el sistema de seguridad social;
d) Coordinar sus propios planes con los programas de desarrollo nacional relacionados con la seguridad social;
e) Planificar y ejecutar programas de capacitación, bienestar, rehabilitación y recreación;
f) Financiar programas de atención médica, provisión de medicinas, vivienda, educación y otros;
g) Adquirir los bienes necesarios para la consecución de sus finalidades;
h) Ejecutar los planes de inversión de acuerdo a las disposiciones de la presente Ley y su Reglamento;
i) Celebrar contratos con personas naturales o jurídicas y convenios con organismos nacionales o internacionales para el cumplimiento de sus finalidades específicas;
j) Ejercer la acción coactiva en todos los actos y contratos en razón de los cuales se afecte su patrimonio; y,
k) Obtener del Estado, del Ministerio de Defensa Nacional y del asegurado, el cumplimiento oportuno de las obligaciones económicas establecidas en la Ley.

El patrimonio del ISSFA está constituido por:
a) Los bienes, derechos y obligaciones que al entrar en vigencia esta Ley, integren el patrimonio de la Caja Militar, Cooperativas de Cesantía Militar, Junta Calificadora de Servicios Militares y Junta Administradora de Consulta Externa;
b) Las aportaciones de los asegurados;
c) Las aportaciones patronales del Ministerio de Defensa Nacional que anualmente deben constar en su presupuesto;
d) Las asignaciones de Ley que anualmente constan en el Presupuesto General del Estado;
e) Los bienes que por cualquier título adquiera el ISSFA, así como la rentabilidad que obtenga de sus inversiones;
f) Las donaciones, cesiones y contribuciones a favor del ISSFA; y,
g) Los recursos registrados en las cuentas de la Ex-Caja Militar, Cooperativa Mortuoria y Fondos de Reserva, y los de la ex-Cooperativa de Cesantía Militar.

Actualmente, el ISSFA cuenta con 15.979 beneficiarios.

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con su Ley Constitutiva y su Reglamento Orgánico y Funcional, para el cumplimiento de sus objetivos está conformado por los siguientes niveles:
- Nivel de Dirección Superior
- Nivel de Dirección Ejecutiva
- Nivel Operativo
- Órganos de Control, Asesoramiento y Apoyo.
 
Del Nivel de Dirección Superior

Es el más alto nivel de autoridad institucional, está constituido por el Consejo Directivo, y tiene como objetivo fundamental establecer las políticas de Seguridad Social Militar e Institucional.   Está integrado por:
- El Ministro de Defensa Nacional, quien lo preside y tiene voto dirimente;
- El Jefe del Comando Conjunto;
- Los Comandantes Generales de cada Fuerza;
- Un representante por los oficiales en servicio pasivo; y,
- Un representante por el personal de tropa en servicio pasivo.
Del Nivel de Dirección Ejecutiva

Tiene como objetivo fundamental, el ejecutar las políticas emitidas por el Nivel de Dirección Superior.
Está conformado por:
- La Dirección General del ISSFA.
- La Subdirección General.
- La Dirección de Bienestar Social.
- La Dirección de Prestaciones.
- La Dirección Económico - Financiera.
- La Dirección Administrativa.

Del Nivel Operativo

Su objetivo primordial es ejecutar las políticas y disposiciones emitidas por los niveles superiores, conformado por los departamentos técnicos y administrativos, dependientes de las Direcciones.
De los Órganos de Control, Asesoramiento y Apoyo

Este nivel está integrado por:

Órganos de Control

Auditoría Interna.- Responsable del control económico, financiero y administrativo del Instituto, depende directamente del Consejo Directivo.
Órganos de Asesoramiento:

Su objetivo primordial es asesorar en el campo de su competencia a los niveles de Dirección Superior, de Dirección Ejecutiva y demás dependencias técnicas y administrativas del ISSFA.
Comisión de Asesoramiento Técnico.- Es un órgano de consulta y asesoría, dependiente de la Dirección General. Está conformada por: el Asesor Actuarial, Directores de Bienestar Social, Prestaciones, Económico Financiero, Administrativo, Jefe del Departamento Jurídico y los demás que fueren necesarios.
Órganos de Apoyo y Gestión:
Su objetivo principal es apoyar las operaciones de la Seguridad Social.  Está conformado por:
Departamento Jurídico.- Su misión es apoyar y asesorar en los aspectos legales. Depende de la Dirección General.
Departamento de Sistemas (Tecfaprev).- Tiene como objetivo principal analizar, desarrollar, implantar y mantener los Sistemas Informáticos del Instituto. Depende de la Dirección General.
Secretaría General.- Su objetivo principal es planificar, programar, ejecutar y evaluar el sistema de administración de documentos. Depende de la Dirección General.
Junta de Calificación de Prestaciones.- Órgano de apoyo y de primera instancia administrativa, tiene a su cargo la calificación del derecho y la expedición de los acuerdos para el otorgamiento de las prestaciones establecidas.  Está integrada por el Director de Prestaciones, el Jefe del Departamento de Cotizaciones, el Jefe del Departamento Jurídico, tres oficiales superiores del servicio de justicia en representación de cada Fuerza, un secretario, oficial subalterno en servicio activo del Servicio de Justicia.
Junta de Médicos Militares.- Órgano de gestión administrativa, su principal responsabilidad es determinar el estado de discapacitación e invalidez del militar siniestrado y establecer fundamentadamente la relación que estos podrían tener con los actos del servicio en los casos en que fueren necesarios, además, los casos en que el militar deba ser separado del servicio activo, reubicado o indemnizado, en base a los cuadros valorativos de discapacidades. Está integrada por el Director General de Sanidad de las FF.AA., tres oficiales médicos del Servicio de Sanidad Militar representando a cada Fuerza, un secretario.
Comisión de Crédito.- Es un órgano de gestión administrativa, cuyo objetivo es resolver sobre las situaciones de préstamos quirografarios, de emergencia e hipotecarios especiales, además de calificar y legalizar las solicitudes de los asegurados para las adjudicaciones. Está integrada por el Director General, el Director Económico-Financiero, el Director de Bienestar Social, un representante de la Dirección de Prestaciones y un representante del Dpto. Jurídico.
Comisión de Inversiones.- Es un órgano de gestión administrativa, su principal función es analizar y presentar al Consejo Directivo para su aprobación, el Plan Anual de Inversiones, seleccionando y priorizando las inversiones en base a los principios de seguridad, rendimiento y liquidez. Está integrada por un representante designado del seno del Consejo Directivo, el Director General del ISSFA, el Director Económico-Financiero, un representante de la Dirección Económica-Financiera, un representante del Departamento Jurídico. 
 
Para mayor información, usted puede visitar la página web del ISSFA: www.issfa.mil.ec
 
 

 

Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional ISSPOL
 
1. Historia

Mediante Decreto de Emergencia No. 33, publicado en el Registro Oficial No. 220 de 31 de julio de 1962, se separaron los fondos que la Policía Civil Nacional mantenía en la Caja Militar de las Fuerzas Armadas, los cuales pasaron a ser administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Posteriormente, el 1 de junio de 1995, se publicó en el Registro Oficial No. 707 La Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, en la cual se crea el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), como un organismo autónomo con finalidad social y sin ánimo de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio.

2. BENEFICIARIOS

Son asegurados al Instituto de Seguridad de la Policía Nacional, ISSPOL, el policía en servicio activo y pasivo, los aspirantes a oficiales y policías, los derechohabientes y dependientes, titulares de los derechos que concede la Seguridad Social Policial, calificados como tales, al haber cumplido los requisitos contemplados en la Ley.

3. PRESTACIONES CUBIERTAS

Las prestaciones que concede el ISSPOL a sus afiliados, corresponden a los seguros de:

- Retiro, Invalidez y Muerte;
- Enfermedad y Maternidad;
- Vida;
- Accidentes Profesionales;
- Mortuoria;
- Fondos de Reserva; y,
- Indemnización Profesional.

Los servicios sociales que otorga el ISSPOL, son:

- Salud;
- Subsistencia;
- Vivienda;
- Crédito;
- Asilo;
- Educación;
- Capacitación;
- Cultura;
- Recreación;
- Rehabilitación;
- Asignaciones Familiares; y,
- Saneamiento Ambiental.

3.1. Seguro de Retiro

Prestación en dinero de carácter vitalicio, a la que se hace acreedor el asegurado que se separa del servicio activo de la Policía Nacional, mediante baja, que acredita un tiempo mínimo de veinte (20) años de servicio activo y efectivo en la Institución; y, cumpla con los demás requisitos establecidos en la Ley.

La pensión de retiro equivale al setenta por ciento (70%) del sueldo imponible vigente a la fecha de la baja.  Por cada año adicional de servicio activo y efectivo tendrá derecho al tres por ciento (3%) adicional hasta llegar al ciento por ciento (100%) con 30 o más años de servicio activo y efectivo.  Por cada mes adicional completo de servicio tendrá derecho al cero punto veinticinco por ciento (0.25%) del sueldo imponible.
3.2. Seguro de Invalidez

Prestación en dinero que ampara al asegurado en servicio activo que se incapacita en actos fuera del servicio por efecto de accidente o enfermedad no profesional y que acredite, por lo menos, cinco (5) años de servicio activo y efectivo en la Institución; tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al cuarenta por ciento (40%) del sueldo imponible vigente a la fecha de la baja.  Por cada año completo adicional, a partir del sexto se reconocerá el dos por ciento (2%) del sueldo y el cero punto ciento sesenta y siete por ciento (0.167%) por cada mes completo adicional.
El asegurado en servicio activo que se invalida y acredita veinte (20) o más años de servicio activo y efectivo en la Institución, tendrá derecho a la pensión de retiro en las condiciones establecidas en la Ley para el Seguro de Retiro.
Esta prestación termina con la rehabilitación o el fallecimiento del asegurado.
3.3. Seguro de Muerte

Prestación vitalicia en dinero, a la que se hacen acreedores los derechohabientes del asegurado que fallece en servicio activo pensionista de retiro, por discapacidad o  invalidez.
3.4. Seguro de Accidentes Profesionales

Prestación destinada a compensar el ingreso del policía que se incapacita, por enfermedad o accidente profesional.

Este seguro se hace efectivo mediante el pago de una indemnización y de la pensión.

La indemnización es el pago en dinero, que por una sola vez se reconoce al asegurado en servicio activo, calificado con incapacidad parcial permanente, de conformidad con la Tabla Valorativa de Incapacidades.

La pensión es la renta vitalicia que se reconoce al asegurado en servicio activo, calificado con incapacidad parcial permanente, de conformidad con la Tabla Valorativa de Incapacidades.

Esta pensión tiene una cuantía equivalente al ciento por ciento (100%) del sueldo total, vigente a la fecha de la baja del asegurado siniestrado.
3.5. Seguro de Enfermedad y Maternidad

Prestación en especie que otorga el ISSPOL al asegurado en servicio activo y pasivo, dependientes y derechohabientes, aspirantes a oficiales y a policías, mediante el servicio de medicina preventiva, asistencia médico - quirúrgica, obstétrica, odontológica, rehabilitación, órtesis, prótesis, farmacéutica y hospitalización de conformidad con el reglamento.

La mujer asegurada, cónyuge o la mujer que mantiene unión libre, estable y monogámica con el asegurado, tiene derecho durante el embarazo, parto y puerperio a la asistencia pre y post natal, gineco-obstétrica y ayuda de lactancia.

La prestación del Seguro de Enfermedad y Maternidad se otorga en las unidades de salud policial y en los prestadores de servicios de salud contratados por el ISSPOL, donde no existieren o fueren insuficientes tales instituciones.

Para la atención a las personas con discapacidad de la Policía Nacional se cuenta con un hospital general en Quito.
3.6. Seguro de Vida

Prestación en dinero que tiene por objeto proporcionar, por una sola vez, a los derechohabientes del asegurado fallecido, indemnización cuya cuantía está determinada en la Ley.
3.7. Seguro de Mortuoria

Prestación en dinero y especie que se concede, por una sola vez, a los derechohabientes del asegurado fallecido.

La prestación de Mortuoria tiene una cuantía equivalente a doce (12) veces el sueldo promedio imponible general del personal en servicio activo de la Policía Nacional, calculado al mes inmediatamente anterior al deceso del causante. Ocho (8) corresponden a la Indemnización por mortuoria y cuatro (4) a gastos de funerales.
3.8. Fondo de Reserva

El asegurado en servicio activo tiene derecho a que, transcurrido un año de servicio en la Institución Policial, el Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos deposite anualmente en su cuenta individual en el ISSPOL, por concepto de fondo de reserva, una suma equivalente a un mes de sueldo imponible.
3.9. Indemnización Profesional

El asegurado que se separa del servicio activo en la Institución Policial, sin tener derecho a los Seguros de Retiro y Cesantía y acredita un mínimo de cinco (5) años de servicio activo y efectivo, recibirá por una sola vez, una indemnización por cesación equivalente a una mensualidad de su sueldo imponible; y, además, a la devolución total de los aportes individuales realizados al Servicio de Vivienda y al fondo de reserva, capitalizados a la tasa actuarial.
4. FUNCIONES Y ESTRUCTURA

La Seguridad Social Policial comprende las instituciones de previsión, ayuda y asistencia y tiene los siguientes objetivos:

a)
Garantizar al policía y su familia protección integral frente a los riesgos asistenciales y económicos;

b) Atender las necesidades fundamentales para lograr el bienestar individual y un mejor nivel de vida para todos los miembros del colectivo policial; y,

c) Brindar asistencia y protección a los más necesitados y no asalariados de la Mutualidad de la Policía Nacional.

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, de acuerdo con su Ley Constitutiva y su Reglamento Orgánico y Funcional, para el cumplimiento de sus objetivos está conformado por:
 
El Consejo Superior, integrado por:
- El Comandante General de la Policía Nacional
- El Subsecretario de Policía
- El Director General de Personal
- Un representante del personal de oficiales en servicio activo
- Un representante del personal de tropa en servicio activo
- Un representante de los oficiales en servicio pasivo; y,
- Un representante del personal de tropa en servicio pasivo
- La Dirección General
- La Dirección de Prestaciones
- La Dirección de Servicio Social
- La Dirección Económica – Financiera
- La Dirección Administrativa
- Los Departamentos Técnico-Administrativo, dependientes de las Direcciones
- La Auditoría Interna
- La Junta Calificadora de Servios Policiales; y,
- La Junta de Médicos

El patrimonio del ISSPOL está constituido por:

a) Los bienes, derechos y obligaciones de la actual Caja Policial;

b)
El fondo capitalizado del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte del personal de la Policía Nacional administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social;

c)
Los recursos de la participación de la Policía Nacional en la Cooperativa de Fondo Mortuorio administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social;

d) Los recursos de los Fondos de Reserva del personal de la Policía Nacional administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social;

e) El superávit neto de cada ejercicio económico;

f) Los recursos que generen los bienes del ISSPOL, el producto de las inversiones temporales que realice, de los depósitos en dinero, en divisas y/o en especies; y,

g) Las donaciones, cesiones, contribuciones y, en general, los bienes que, a cualquier título, adquiera el ISSPOL.
 
Para mayor información usted puede visitar la página web: www.isspol.gob.ec
 

 

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS
 
1. HISTORIA Y BENEFICIARIOS
Las leyes dictadas en los años 1905, 1915 y 1918 normaron la cobertura destinada a los empleados públicos, educadores, telegrafistas y dependientes del poder judicial.
El 8 de marzo de 1928 mediante Decreto No. 18, promulgado por el Doctor Isidro Ayora Cueva, se creó la Caja de Jubilaciones y Montepío Civil, Retiro y Montepío Militar, Ahorro y Cooperativa, como una institución de crédito con personería jurídica, organizada de conformidad con la Ley; como resultado de las reivindicaciones obreras de la Revolución Juliana de 1925, que permitieron que lo social sea considerado como política de Estado.
En 13 de marzo de 1928, se creó la Caja de Pensiones, mediante Decreto No. 18 publicado en el Registro Oficial No. 59, siendo el hito de la institucionalización del Seguro Social ecuatoriano.
La Ley consagró a la Caja de Pensiones como entidad aseguradora, con patrimonio propio, diferenciado de los bienes del Estado, con aplicación en el sector laboral público y privado.  Su objetivo fue conceder a los empleados públicos, civiles y militares, los beneficios de Jubilación, Montepío Civil y Fondo Mortuorio. En octubre de 1928, estos beneficios se extendieron a los empleados bancarios.

En octubre de 1935, se expide la Ley de Seguro Social Obligatorio (D.S. No.12) y se  crea el Instituto Nacional de Previsión, como órgano superior del Seguro Social, con la finalidad de establecer la práctica del Seguro Social Obligatorio, fomentar el Seguro Voluntario y ejercer el patronato del Indio y del Montubio.  En la misma fecha inició su labor el Servicio Médico del Seguro Social como una sección del Instituto.

Las reformas incorporadas a la Ley del Seguro Social Obligatorio, en febrero de 1937, incorporaron la cobertura del seguro de enfermedad como un beneficio para los afiliados. En marzo del mismo año el ejecutivo aprobó los estatutos de la Caja del Seguro de Empleados Privados y Obreros, dando origen a la Caja del Seguro Social, cuyo funcionamiento administrativo comenzó con carácter autónomo desde el 10 de julio de 1937.  Durante este mes, también se creó el Departamento Médico.
La expedición de la Ley del Seguro Social Obligatorio el 25 de julio de 1942 (D.E. 1179), de los Estatutos de la Caja del Seguro en enero de 1944; y, las reformas a la Ley de 1958, otorgaron un equilibro financiero a la Caja y la ubicaron en nivel de igualdad con la de Pensiones, en lo referente a cuantías de prestaciones y beneficios.
La consolidación del Sistema del Seguro Social en el Ecuador se produjo en septiembre de 1963 (D.S. 517), con la fusión de la Caja de Pensiones con la Caja del Seguro, formando la Caja Nacional del Seguro Social. Esta Institución y el Departamento Médico quedaron bajo la supervisión del ex-Instituto Nacional de Previsión.  Complementariamente en 1964 se establecieron los seguros de Riesgos del Trabajo, Artesanal, de Profesionales, de Trabajadores Domésticos; y, en 1966 el Seguro del Clero Secular.
Mediante Decreto No. 40 de 2 de julio de 1970, publicado en Registro Oficial No. 15 de 10 de julio de 1970, se creó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en sustitución de la Caja Nacional del Seguro Social, asumiendo su activo y pasivo, así como todos los derechos y obligaciones del régimen del Seguro Social Obligatorio.   Se constituye en entidad autónoma, “con personería jurídica y fondos propios distintos de los del fisco y se halla exento de todo impuesto fiscal, provincial, municipal; y, especial de conformidad con la vigente Ley del Seguro Social Obligatorio”.
En 1981, materializando los derechos constitucionales a la seguridad social, se promulgó la Ley de Extensión del Seguro Social Campesino; y, en 1986 se estableció el Seguro del Trabajador Agrícola, el Seguro Voluntario y el Fondo de Seguridad Social Marginal a favor de la población con ingresos menores al salario mínimo vital.
En 1987, el Congreso Nacional integró el Consejo Superior en forma tripartita y paritaria, con representación del Ejecutivo, empleadores y asegurados; estableciendo la obligación de que en el Presupuesto General del Estado consten las partidas correspondientes al pago de las obligaciones del Estado.
El 8 de septiembre de 1988, en el suplemento del Registro Oficial No. 21 se publicó la Ley 41 del Seguro Social Obligatorio, cuyo artículo primero establece que: “El régimen del Seguro Social Obligatorio será aplicado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en los términos de esta Ley, de su Estatuto y Reglamentos”, determinando que “...es una entidad autónoma con personería jurídica y fondos propios...”.
 
2. LEY 2001-55 DE SEGURIDAD SOCIAL, VIGENTE A LA FECHA
La nueva Ley de Seguridad Social 2001- 55, vigente desde el 30 de noviembre del 2001, norma la separación patrimonial contable y administrativa de los fondos para cada uno de los cinco seguros.

2.1. Beneficiarios
Son sujetos obligados a solicitar la protección del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella; en particular:
a. El trabajador en relación de dependencia;
b. El trabajador autónomo;
c. El profesional en libre ejercicio;
d. El administrador o patrono de un negocio;
e. El dueño de una empresa unipersonal;
f.  El menor trabajador independiente; y,
g. Los demás asegurados obligados al régimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes y decretos especiales.
Son sujetos obligados a solicitar la protección del régimen especial del Seguro Social Campesino, los trabajadores que se dedican a la pesca artesanal y el habitante rural que labora habitualmente en el campo, por cuenta propia o de la comunidad a la que pertenece, que no recibe remuneraciones de un empleador público o privado y tampoco contrata a personas extrañas a la comunidad o a terceros para que realicen actividades económicas bajo su dependencia (Artículo 2).
Para los efectos de la protección del Seguro General Obligatorio, se considera que es:
a. Trabajador en relación de dependencia el empleado, obrero, servidor público; y, toda persona que presta un servicio o ejecuta una obra, mediante un contrato de trabajo o un poder especial o en virtud de un nombramiento extendido legalmente; y, percibe un sueldo o salario, cualquiera sea la naturaleza del servicio o la obra, el lugar de trabajo, la duración de la jornada laboral y el plazo del contrato o poder especial o nombramiento;
b. Trabajador autónomo, toda persona que ejerce un oficio o ejecuta una obra o realiza regularmente una actividad económica, sin relación de dependencia; y, percibe un ingreso en forma de honorarios, comisiones, participaciones, beneficios u otra retribución distinta al sueldo o salario;
c. Profesional en libre ejercicio, toda persona con título universitario, politécnico o tecnológico que presta servicios a otras personas, sin relación de dependencia, por sí misma o en asociación con otras personas; y, percibe un ingreso en forma de honorarios, participaciones u otra retribución distinta al sueldo o salario;
d. Administrador o patrono de un negocio, toda persona que emplea a otros para que ejecuten una obra o presten un servicio, por cuenta suya o de un tercero;
e. Dueño de una empresa unipersonal, toda persona que establece una empresa o negocio de hecho, para prestar servicios o arriesgar capitales;
f. Menor trabajador independiente, toda persona menor de dieciocho (18) años de edad que presta servicios remunerados a otras personas, sin relación de dependencia, por sí misma o en asociación con otras personas de igual condición;
g. Jubilado, toda persona que ha cumplido los requisitos de tiempo de imposiciones y edad de retiro, o padece una lesión permanente, física o mental, total o parcial, y percibe una pensión regular del Estado o del Seguro Social, o una renta vitalicia de una compañía aseguradora, por condición de vejez o invalidez; y,
h. Derechohabiente, el familiar del afiliado o jubilado fallecido que reúne los requisitos de ley para recibir los beneficios de montepío, en pensiones de viudez u orfandad; y, cualquier otro que, a falta de los anteriores, puede reclamar dichos beneficios conforme las normas del derecho sucesorio.

2.2. Prestaciones cubiertas
El Seguro General Obligatorio protege a sus afiliados obligados contra las contingencias que afecten su capacidad de trabajo y la obtención de un ingreso acorde con su actividad habitual, en casos de:
a. Vejez, muerte, e invalidez, que incluye discapacidad;
b. Cesantía;
c. Enfermedad;
d. Maternidad; y,
e. Riesgos del trabajo.

2.2.1. Jubilación por Vejez

La Ley de Seguridad Social 2001-55, publicada en registro oficial el 30 de noviembre de 2001, señala que el afiliado tendrá derecho a jubilación de vejez una vez que cuente con 360 imposiciones y un mínimo de 60 años de edad; o, 480 imposiciones mensuales, es decir 40 años de afiliación, sin límite de edad.
En la Disposición Transitoria Quinta de la Ley, se establece que los afiliados obligados o voluntarios que, a la fecha de expedición de esta norma, 30 de noviembre de 2001, han cumplido 55 años de edad y 360 imposiciones mensuales, podrán hacer efectivo su derecho a jubilación ordinaria de vejez en cualquier momento.
Los afiliados obligados o voluntarios podrán acogerse a la jubilación ordinaria de vejez, siempre que acrediten un tiempo mínimo de 360 imposiciones mensuales a la fecha de la solicitud, en virtud de los siguientes requisitos:
- 58 años de edad, a partir del 1 de enero de 2004.
- 59 años de edad, a partir del 1 de enero de 2005.
- 60 años de edad, a partir del 1 de enero de 2006.
La jubilación por vejez es la protección que el sistema ha establecido a favor de los asegurados, para cubrir el riesgo de vejez, siempre y cuando que éstos hayan cesado en el empleo o servicio sujeto al Seguro Social y cumplan con los requisitos previstos en la Ley y el Estatuto.
La jubilación por vejez consiste en una pensión que el IESS paga en forma mensual a los beneficiarios que se acogen a la misma, luego de haber cumplido una determinada edad y con un cierto número de imposiciones detalladas anteriormente.

2.2.2. Seguro de invalidez

Para los efectos de este seguro, se considera inválido a quien, por enfermedad o alteración física o mental, se hallare incapacitado para procurarse, por medio de un trabajo proporcionado a su capacidad, fuerza y formación, una remuneración equivalente, por lo menos, a la mitad de la remuneración habitual de un trabajador sano y en las mismas condiciones.
Esta prestación conocida como jubilación por causa de invalidez, consiste en la entrega permanente o temporal de una pensión mensual calculada en función de dos factores: el tiempo de afiliación y el promedio de los cinco mejores años de remuneración.
El IESS reconoce a sus jubilados por causa de invalidez la decimotercera y decimocuarta pensión, más la compensación por el costo de vida, que se otorga bajo las mismas condiciones que el seguro de vejez.
Para acogerse a los beneficios de la pensión por invalidez, el asegurado debe acreditar al menos sesenta imposiciones mensuales.

2.2.3. Cesantía

La cesantía se define como la separación del afiliado de todo servicio, por cualquier causa y por un tiempo no menor a noventa días.
El sistema de Seguridad Social en nuestro país considera a la cesantía, como un riesgo de desempleo, con un sistema de financiamiento de reparto.
No tienen derecho a la prestación por cesantía, los afiliados al Seguro Social Voluntario y los afiliados al Seguro Social Campesino.
2.2.4. Enfermedad y Maternidad: Seguro General de Salud Individual y Familiar
La afiliación y aportación obligatoria al Seguro General de Salud Individual y Familiar otorga derecho a las siguientes prestaciones de salud:
a) Programas de fomento y promoción de la salud;
b) Acciones de medicina preventiva, que incluyen la consulta e información profesional, los procedimientos auxiliares de diagnóstico, los medicamentos e intervenciones necesarias;
c) Atención odontológica preventiva y de recuperación;
d) Asistencia médica curativa integral y maternidad, que incluye la consulta profesional, los exámenes y procedimientos de diagnóstico, los actos quirúrgicos, la hospitalización, la entrega de fármacos y las demás acciones de recuperación y rehabilitación de la salud;
e) Tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, dentro del régimen de seguro colectivo que será contratado obligatoriamente por la administradora, bajo su responsabilidad,  para la atención oportuna de esta prestación, sin que esto limite los beneficios o implique exclusiones  en la atención del asegurado, con sujeción al Reglamento General de esta Ley; y,
f) Tratamiento de enfermedades catastróficas reconocidas por el Estado como problemas de salud pública, bajo la modalidad de un fondo solidario financiado con el aporte obligatorio de los afiliados y empleadores y la contribución obligatoria  del Estado.
En todo caso, las prestaciones de salud serán suficientes y adecuadas para garantizar la debida y oportuna atención del sujeto de protección.  Cuando el sujeto de protección sufriere complicación o complicaciones, la prestación de salud se extenderá a tales complicaciones.
Las unidades médicas del IESS o los demás prestadores acreditados, según el caso, proporcionarán al sujeto de protección la prestación de salud suficiente, que incluirá los servicios de diagnóstico auxiliar, el suministro de fármacos y la hotelería hospitalaria establecidos en los respectivos protocolo y tarifario, bajo su responsabilidad. Dentro de estos límites, no habrá lugar a pago alguno por parte del sujeto de protección.
En caso de enfermedad, el afiliado tendrá derecho a:
a. La asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y de rehabilitación, con sujeción a los protocolos de diagnóstico y terapéutica elaborados por los especialistas médicos del IESS y aprobados por la administradora de este Seguro; y,
b. Un subsidio monetario de duración transitoria, cuando la enfermedad produzca incapacidad en el trabajo. Los familiares del afiliado no tendrán derecho al subsidio.
El jubilado recibirá asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y de rehabilitación en las unidades médicas del IESS, de conformidad con lo señalado en el literal d) del artículo 10 de esta Ley.
En caso de maternidad, la asegurada tendrá derecho a:
a. La asistencia médica y obstétrica necesaria durante el embarazo, parto y  puerperio, cualquiera sea la calificación de riesgo del embarazo;
b. Un subsidio monetario, durante el período de descanso por maternidad, en el caso de la mujer trabajadora; y,
c. La asistencia médica preventiva y curativa del hijo, con inclusión de la prestación farmacológica y quirúrgica, durante el primer año de vida, sin perjuicio de la prestación de salud hasta los seis (6) años de edad.
Para los subsidios de enfermedad y maternidad, será de cargo del empleador la prestación señalada en los artículos 42, numeral 19; y, 153 del Código del Trabajo, cuando el trabajador no reuniere los requisitos mínimos señalados en esta Ley para causar derecho a la prestación del Seguro General de Salud Individual y Familiar. Igualmente, será de cargo del empleador el pago del cincuenta por ciento (50%) del sueldo o salario del trabajador durante los tres (3) primeros días de enfermedad no profesional.

2.2.5. Riesgos del Trabajo

Como riesgos del trabajo se consideran las eventualidades a que está sujeto el trabajador con ocasión o como consecuencia de su actividad.  Son riesgos del trabajo el accidente de trabajo y la enfermedad profesional.
- Accidente de trabajo es todo suceso imprevisto y repentino que le ocasiona al trabajador una lesión corporal o perturbación funcional o inclusive la muerte, con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena, así como al trasladarse directamente desde su domicilio al trabajo o viceversa.
- Enfermedad profesional es la afección aguda o crónica causada de manera directa por el ejercicio de la labor o profesión que realiza el trabajador y que le produce incapacidad. Para efectos del seguro de riesgos del trabajo, las enfermedades profesionales agudas se considerarán como accidentes de trabajo.

2.2.6. Seguro Social Campesino

El Seguro Social Campesino otorga a sus beneficiarios prestaciones de salud, que incluyen la cobertura de maternidad; y, protege al jefe de familia contra las contingencias de vejez, muerte, e invalidez, que incluye discapacidad.

2.3. Recursos y Financiamiento
Las prestaciones del Seguro General Obligatorio se financian con los siguientes recursos:
a. La aportación individual  obligatoria de los afiliados, para  cada seguro;
b. La aportación  patronal  obligatoria  de los empleadores, privados y públicos, para cada seguro, cuando los afiliados  sean trabajadores  sujetos al Código del Trabajo;
c. La aportación  patronal  obligatoria  de los empleadores públicos, para cada seguro, cuando los afiliados sean servidores  sujetos a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa;
d. La contribución financiera obligatoria del Estado, para cada seguro, en los casos que señala  esta Ley;
e. Las reservas técnicas del régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional;
f. Los saldos de las cuentas individuales de los afiliados al régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio;
g. Los ingresos provenientes del pago de los dividendos de la deuda pública y privada con el IESS, por concepto de obligaciones patronales;
h. Los ingresos provenientes del pago de dividendos de la deuda del Gobierno Nacional con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social;
i. Las rentas de cualquier clase que produzcan las propiedades, los activos fijos, y las acciones y participaciones en empresas, administrados  por el IESS;
j. Los ingresos por enajenación de los activos de cada Seguro, administrados por el IESS;
k. Los ingresos por servicios de salud prestados por las unidades médicas del IESS, que se entregarán  al Fondo Presupuestario del  Seguro General  de  Salud;
l. Los recursos de cualquier  clase que fueren asignados a cada seguro en virtud de leyes especiales para el cumplimiento  de sus fines; y,
m. Las herencias, legados y donaciones.
Los servicios de salud y las prestaciones del Seguro Social Campesino se financian con los siguientes recursos:
a. El aporte solidario sobre la materia gravada que pagarán los empleadores, los afiliados al Seguro General  Obligatorio, con relación de dependencia o sin ella, y los afiliados voluntarios;
b. La contribución obligatoria de los seguros públicos y privados que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Social;
c. El aporte diferenciado de las familias protegidas por el  Seguro  Social  Campesino;
d. La contribución financiera obligatoria del Estado sobre la materia gravada de los afiliados con  relación de dependencia al Seguro General Obligatorio; y,
e. Las demás asignaciones que entregue la Función Ejecutiva para el financiamiento de las prestaciones solidarias de este Seguro.

Autoridades del IESS
 

 

Servicio de Cesantía de la Policía Nacional SCPN 
 
1. HISTORIA
La Cooperativa de la Cesantía de la Policía Nacional, se constituyó mediante Decreto, publicado en el Registro Oficial No. 91 de 20 de diciembre de 1960.
A través de los años se realizaron reformas a la Ley de la Cooperativa de Cesantía de la Policía Nacional; y, en el Registro Oficial No. 131 de 17 de diciembre de 1963 se transformó en el Servicio de Cesantía de la Policía Civil Nacional.
En 1970 mediante Decreto Supremo No. 46, de 6 de julio de 1970, publicado en el Registro Oficial No. 17 de 14 de julio de 1970, se expide la Ley del Servicio de Cesantía, que regula el otorgamiento de la cesantía policial y devolución de aportes a sus miembros; con sus reformas publicadas en el Registro Oficial No. 490 de 31 de julio de 1986.
En el año 2002, mediante Ley No. 2002-79, publicada en el Registro Oficial 662 de 13 de septiembre de 2002, se actualizó el marco legal y reglamentario que regula este servicio.
El Servicio de Cesantía de la Policía Nacional es una entidad con personería jurídica, capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones, encargada de recaudar los aportes personales y patronales, para ser administrados de manera eficaz y solidaria, a fin de otorgar equitativamente el seguro de cesantía o devolución de aportes a todos los miembros cesantes de la Policía Nacional.

2. BENEFICIARIOS
Son beneficiarios del Seguro de Cesantía, los oficiales, clases y policías, que pasen a la situación de retiro o dejen de pertenecer a la Policía Nacional.
3. PRESTACIÓN CUBIERTA
El Seguro de Cesantía es una prestación de carácter social, a la que tiene derecho el miembro de la Institución que se separa del servicio activo en forma definitiva, contando por lo menos con 240 imposiciones mensuales, es decir, 20 años de servicio activo y efectivo en la Institución Policial, ininterrumpidos y sin abonos. La fracción de mes será imposición completa y no se contabilizará el período de formación en calidad de aspirante.  Se paga en dinero en efectivo.
El Seguro de Cesantía está constituido por la cuantía básica y la bonificación, las que son fijadas anualmente por la Junta Directiva.
La cuantía básica es una para oficiales y otra para clases y policías, sin distinción de grados en proporción al promedio de sus aportes.  Se pueden fijar cupos de excesos, dentro del mismo año, siempre que exista la disponibilidad económica.
Los cupos de excesos se utilizan para el pago de la cesantía de los miembros de la institución dados de baja por las siguientes circunstancias: Resolución del Tribunal de Disciplina, por habérsele comprobado mala conducta profesional; por integrar la cuota de eliminación; y, por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal por delitos dolosos.
La bonificación se paga a partir de las 241 imposiciones, de acuerdo con las disposiciones del Reglamento.
Son fondos del Servicio de Cesantía de la Policía Nacional los siguientes:
a) El Fondo Ordinario, constituido por:
- Las aportaciones personales mensuales calculadas en base al sueldo imponible que percibe el miembro de la Institución, no menor al 15%, según el porcentaje que fije la Asamblea General;
- El aporte patronal del Estado en el mismo porcentaje determinado para el personal de las demás ramas de la Fuerza Pública, calculado en base al sueldo imponible;
- Los descuentos que se hicieren a quienes faltaren al servicio;
- Las rentas que produce este Fondo;
- El 70% de las rentas que produce el Fondo de Reserva;
- Los ingresos generados por la prestación del servicio de policías especiales, de acuerdo con el respectivo Reglamento; y,
- Y demás ingresos que se crearen posteriormente destinados a este Fondo.
b) El Fondo de Reserva constituido por los bienes raíces de propiedad del Servicio de Cesantía de la Policía Nacional, más las utilidades que produce este fondo en cada ejercicio contable; y,
c) El fondo extraordinario constituido por legados y donaciones que se hicieren en beneficio del Servicio de Cesantía de la Policía Nacional; y, las cesantías o devoluciones de aportes que carezcan de beneficiario.
4. FUNCIONES Y ESTRUCTURA
El  Servicio  de  Cesantía de la Policía Nacional está constituido  por órganos: 
- Directivos; 
- De Control; 
- De Asesoramiento; y, 
- Operativos.
Órganos Directivos:
- La Asamblea General de Delegados;
- La Junta Directiva; 
- La Comisión de Apelaciones; 
- La Dirección Ejecutiva; y, 
- La Comisión de Inversiones.
Órgano de Control: 
- La  Comisión  Fiscalizadora.

Órganos de Asesoramiento:
- Asesoría Jurídica; y, 
- Asesoría  Técnica.
Órganos Operativos:
- Departamento Económico - Financiero; 
- Departamento de Prestaciones; 
- Departamento de Sistemas; y, 
- Departamento  Administrativo.
Para mayor información, usted puede visitar la página web del SCPN: www.cesantiapn.gob.ec
 
 

 

Fondos Complementarios Previsionales Cerrados FCPC 
 
Catastro FCPC 2014
 
 

La Ley de Seguridad Social 2001, señala que los afiliados al IESS, independientemente de su nivel de ingresos, podrán efectuar ahorros voluntarios para mejorar la cuantía o las condiciones de las prestaciones correspondientes al Seguro General Obligatorio o a proteger contingencias de seguridad no cubiertas por éste.
Art. 220.- “…Los ahorros voluntarios se depositarán directamente en las empresas adjudicatarias administradoras del ahorro previsional, y los fondos acumulados por este concepto se administrarán como fondos separados de conformidad con el Reglamento.
Los fondos privados de pensiones con fines de jubilación actualmente existentes, cualquiera sea su origen o modalidad de constitución, se regirán por la misma reglamentación que se dicte para los fondos complementarios y, en el plazo que aquella determine, deberán ajustarse a sus disposiciones que, en todo caso, respetarán los derechos adquiridos por los ahorristas”
Registro y Funcionamiento de los Fondos
La Ley de Seguridad Social señala que los fondos de ahorro voluntario deberán ser registrados en el IESS.
Como complemento de lo señalado, la Resolución No. SBS-2004-740, emitida por la Superintendencia de Bancos y Seguros emitió las normas para el registro, constitución, organización, funcionamiento y liquidación de los fondos complementarios previsionales.
 

 
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Boletín de Series Sociedades Financieras Marzo 2014
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Circulares Sistema Financiero IG-INSFPR-2014-049
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