Home Mapa del Sitio Contáctenos Ayuda de Navegación
Sistema Financiero
Sistema Seguros Privados
Sistema Seguridad Social
 
NORMATIVA
Codificación de Resoluciones
Catálogo de Cuentas
Resoluciones Junta Bancaria
Resoluciones SB
Circulares Sistema Financiero
Leyes y Decretos
 
TRANSPARENCIA
Ley de Transparencia LOTAIP
 
 









     
Inicio> La Super de Bancos / Generalidades / 25 Principios de Basilea
25 principios de Basilea

25 principios de Basilea
 

Condiciones previas para una efectiva Supervisión Bancaria
1.
Proporcionar un sistema de supervisión bancaria efectivo en el cual las responsabilidades y proyectos estén bien definidos para cada una de las instituciones involucradas permitiendo así la supervisión de organizaciones bancarias. Cada institución debe poseer independencia operativa y contar con recursos adecuados.

Es necesario contar con leyes apropiadas para la supervisión bancaria, que incluyan provisiones relacionadas con la autorización de organizaciones bancarias y su supervisión; facultades para aplicar las leyes, así como aspectos de seguridad, solvencia y protección legal para los supervisores. También es necesario realizar arreglos para compartir información entre supervisores y proteger la confidencialidad de tal información.


Autorizaciones y Estructura
2.
Las actividades que les son permitidas a las instituciones bancarias que son reguladas, deben estar claramente definidas y el uso de la palabra Banco como nombre debe ser controlado lo más posible.
3. La autoridad reguladora debe tener el derecho para plantear criterios y rechazar las solicitudes que no cumplen con los requerimientos. El proceso de autorización debe realizar como mínimo una evaluación de la estructura de la organización bancaria, abarcando a propietarios, directores y la administración superior, el plan operativo, control interno y la situación financiera proyectada, incluyendo su capital base.

Deberá obtenerse el consentimiento previo del supervisor regional cuando el propietario propuesto u organización matriz sea un banco extranjero.
4. Los supervisores bancarios deben de tener la facultad para analizar y la autoridad de rechazar:

a. cualquier propuesta para transferir propiedades significativas o cuantiosas.
b. controlar intereses de bancos existentes en otros grupos empresariales.

5. Los supervisores bancarios deben tener la autoridad para establecer criterios para analizar adquisiciones de gran importancia o inversiones por un banco, asegurándose de que las afiliaciones o estructuras corporativas, no expongan al banco a riesgos excesivos ni entorpezcan la supervisión bancaria.

 

Regulaciones prudenciales y requerimientos
6.
Los supervisores bancarios deben establecer en forma prudente y apropiada los requerimientos mínimos de capital para todos los bancos. Estos requerimientos deben reflejar el riesgo al que los bancos se exponen y deben definir los componentes de este capital, tomando en cuenta su capacidad de absorber pérdidas. Para bancos internacionalmente activos, estos requerimientos no deben ser menores a los establecidos en el Acuerdo de Capitales de Basilea y sus enmiendas.
7. Es esencial para cualquier sistema de supervisión bancaria la evaluación de las políticas, prácticas y procedimientos de un banco, usados para la aprobación de préstamos e inversiones y para la administración de las carteras de préstamos e inversiones.
8. Los supervisores bancarios deben estar cómodos y satisfechos con las políticas, prácticas y procedimientos que establezcan y rijan a los bancos para evaluar la calidad de activos, las provisiones y reservas por pérdidas relacionadas con préstamos.
9. Los supervisores bancarios, deben estar satisfechos con los sistemas de información gerencial de los bancos que les permitan identificar concentraciones dentro de la cartera. Los supervisores deben establecer limites prudenciales y adecuados para restringir la exposición del banco a los préstamos individuales y a los préstamos de grupos empresariales relacionados a los bancos.
10. Para prevenir abusos con los préstamos relacionados, los supervisores bancarios deben tener establecidos y asegurados los requerimientos básicos que los bancos deben cumplir, para que:
a- tales extensiones de crédito sean monitoreadas y supervisadas efectivamente.
b- les sea permitido tomar otras medidas para controlar o disminuir los riesgos.
11. Los supervisores bancarios deben estar satisfechos con las políticas y procedimientos de los bancos para identificar, monitorear y controlar los riesgos del país, los riesgos en sus actividades de préstamos e inversiones internacionales y para mantener reservas apropiadas contra tales riesgos.
12. Los supervisores bancarios deben estar satisfechos con el sistema de los bancos para medir con gran precisión, monitorear y controlar adecuadamente los riesgos del mercado; los supervisores deben tener el poder para imponer limites y/o cargas de capital específicas cuando hay exposición a riesgos en el mercado, que le permitan garantizar el capital activo del banco.
13. Los supervisores de bancos deben estar conformes con el proceso integral para:
a- el manejo de los riesgos a nivel administrativo (por medio de una junta o consejo administrativo apropiado y la adecuada supervisión de una administración superior).
b- identificar, medir, monitorear y controlar todos los demás objetos de riesgos.
c- retener el capital en contra de estos riesgos, cuando sea necesario.
14. Los supervisores bancarios deberán determinar que el control interno de los bancos se encuentran en orden, acorde a la naturaleza y escala de sus negocios. Estos controles internos deberán incluir:

a- arreglos para delegar autoridad y responsabilidad a una persona (separándolos de las funciones que puedan comprometer al banco, pagando sus cuentas y llevando registros de sus bienes y compromisos).
b- arreglos para la conciliación de estos procesos (salvaguardando de esta forma sus bienes).
c- arreglos para una auditoria interna o externa independiente y apropiada (la cual servirá para poner a prueba el seguimiento a estos controles, leyes y regulaciones previamente establecidos).

15. Los supervisores bancarios deben determinar que los bancos tengan políticas, prácticas y procedimientos adecuados, que incluyan la estricta regla de ´´CONOCE A TU CLIENTE´´, lo cual promueve altos estándares de ética y profesionalismo en el sector financiero. Estas medidas previenen que los bancos sean utilizados por elementos criminales, en una forma voluntaria o involuntaria.

 

Métodos de Supervisión Bancaria Progresiva
16.
Un sistema de supervisión bancaria efectivo debe de consistir de dos formas de supervisión:

a- una supervisión dentro del lugar de trabajo.
b- una supervisión fuera del lugar de trabajo.
17. Los supervisores bancarios deben mantener un regular contacto con la gerencia de los bancos y un fluido entendimiento en las operaciones de la institución.
18. Los supervisores bancarios deben tener métodos para recolectar, examinar y analizar reportes y datos estadísticos de los bancos en:
a- una base individual.
b- una base consolidada.
19. Los supervisores bancarios deben mantener medios para determinar que la información obtenida en la supervisión sean válidas ya sea por medio de: a- exámenes realizados directamente en el lugar ó b- realizando una auditoria externa (con auditores externos).
20. Los supervisores bancarios deben poseer la capacidad para supervisar el grupo bancario en una base consolidada. Siendo esto un elemento esencial en la supervisión de bancos.

 

Requisitos de Información
21.
Los supervisores bancarios deben de asegurarse que cada banco mantenga registros adecuados, diseñados de manera que concuerden con políticas contables consistentes, con prácticas que permitan al supervisor obtener una visión verdadera y precisa de la condición financiera del banco y de la rentabilidad de sus negocios y que el banco haga publicaciones regulares del estado financiero, que reflejen realmente su condición.

 

Poderes formales de los Supervisores
22.
Los supervisores bancarios deben tener la facultad de realizar acciones correctivas a tiempo cuando:

a- los bancos falten al cumplimiento de ciertos requerimientos prudenciales (como los rangos de capital mínimo).
b- existan violaciones a las regulaciones.
c- los depositantes se vean amenazados de alguna manera.
En circunstancias extremas, los supervisores de bancos deben poseer la autoridad, para revocar la licencia del banco o recomendar su revocación.

Bancos Extra-Fronterizos
23. Los supervisores de bancos deben practicar la supervisión global consolidada en organizaciones bancarias internacionalmente activas, aplicando y monitoreando apropiadamente en todos los aspectos las normas prudenciales, a los negocios manejados por estas organizaciones bancarias alrededor del mundo, primordialmente a sus sucursales extranjeras, co-inversiones y subsidiarias.
24. Un componente clave en la supervisión consolidada es establecer el contacto entre los supervisores involucrados y establecer intercambios de información entre todos los demás supervisores involucrados, primordialmente con las autoridades supervisoras del país anfitrión.
25. Con el propósito de llevar a cabo una supervisión consolidada los supervisores bancarios deben:
a- requerir que las operaciones locales de bancos extranjeros, sean conducidas bajo los mismos estándares que son requeridos a las instituciones locales.
b- poseer poderes para compartir la información del supervisor local encargado de estos bancos.

 

 

Juego Millonario
Copyright 2009 Superintendencia de Bancos del Ecuador
Av. 12 de Octubre N24-185 y Madrid. Telfs.: 299 76 00 / 299 61 00
Coordinación General de Imagen Corporativa y Comunicación
webmaster@sbs.gob.ec
Boletines Mensuales Mutualistas - 2014
Circulares Sistema de Seguridad Social
Registro de Firmas Auditoras Externas calificadas
Boletines Mensuales Bancos Privados - Septiembre 2014
Boletines Instituciones Públicas - Septiembre 2014
Indicadores Cartera Línea Negocio Soc. Financieras Sept. 14