Home Mapa del Sitio Contáctenos Ayuda de Navegación
Sistema Financiero
Sistema Seguros Privados
Sistema Seguridad Social
 
NORMATIVA
Codificación de Resoluciones
Catálogo de Cuentas
Resoluciones Junta Bancaria
Resoluciones SB
Circulares Sistema Financiero
Leyes y Decretos
 
TRANSPARENCIA
Ley de Transparencia LOTAIP
 
 









     
Inicio> Atención al Cliente / Glosario de Términos
Glosario de Términos Financieros


Indice Temático
 
Glosario de Términos de Seguridad Social
 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M 
N
  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
 
 
A

Acciones

Partes iguales en que se divide el capital social de una empresa. Con éstas, se financia el capital de la empresa (emisora de acciones), otorgando al accionista propiedad y derechos proporcionales al monto de las acciones bajo su posesión.


Acciones suscritas

Acciones que los socios se han comprometido a adquirir, pagando la cantidad estipulada


Accionistas

o socios son los propietarios de acciones de una sociedad anónima, mediante el pago de las mismas, por tal razón poseen derechos sobre el patrimonio y sobre la corporación (voto).


Acreedor

es quien concede el préstamo: prestamista.


Activo

Todos los bienes de propiedad de la empresa. Es un recurso del que se espera obtener beneficio económico, sobre la base de su potencial para contribuir a la generación de ingresos o a la reducción de costos.


Activo Bancario

Comprende recursos propios de la actividad de las instituciones financieras. Se refiere fundamentalmente a:

  • Fondos disponibles
     
  • Cartera de créditos y contingentes
     
  • Inversiones

 


Activo Financiero

Diferentes operaciones de inversión en títulos-valores y los derechos sobre inmuebles de realización inmediata o documentos expresivos de crédito, que generan tales títulos. Estas inversiones pueden variar entre participaciones en el capital social de otras sociedades, préstamos al personal de la propia empresa, créditos sobre otras entidades, derechos de suscripción preferente u opciones.

 


Ahorro

Aquella parte de la renta que no es gastada en los bienes de consumo y servicios. Tal reserva tiene como finalidad la previsión de eventualidades futuras o la realización de una inversión. Constituye la diferencia entre ingresos y egresos. Estos valores generalmente se depositan en instituciones financieras a cambio de un interés; la banca utiliza tales depósitos para otorgar préstamos o hacer inversiones. Se cree entonces que existe una relación entre el ahorro, la inversión y de la formación de capital.


Alianzas estratégicas

Convenio realizado entre dos o más entidades con la finalidad de ofrecer mayores beneficios a sus clientes.


Amortización

Pago total o parcial del valor nominal (capital) de una deuda o préstamo. //Extinción gradual de cualquier deuda durante un período de tiempo, mediante un crédito directo, o por medio de una cuenta de valuación.// El importe de esta reducción.


Anotaciones en cuenta

Forma habitual para registrar el intercambio de acciones en la bolsa de valores.


Apalancamiento

Indicador del nivel de endeudamiento de una organización con relación a su patrimonio. Se mide como la relación entre las deudas y el capital propio.


Arrendamiento Mercantil (Leasing)

Es un tipo de operación financiera a medio o largo plazo, consistente en que una empresa (sociedad de leasing), propietaria de unos bienes, sede simultáneamente a otra (arrendatario) su uso durante un determinado plazo de tiempo por un precio distribuido en cuotas periódicas. Al finalizar el plazo de vigencia establecido, el arrendatario tiene la opción de adquirir el bien por el valor residual estipulado.

  • Arrendatario.- Persona natural o jurídica que arrienda un bien de su propiedad.
  • Asegurado.- Persona natural o jurídica que contrata un seguro mediante una póliza. Paga una prima, para que un asegurador se haga cargo de su riesgo.
  • Asegurador.- Parte que, en el contrato de seguro, se hace cargo del riesgo del asegurado, a cambio de una prima.

Aval

Compromiso de una persona (natural o jurídica) de responder por la obligación de otra en caso de que ésta la incumpla. En un sentido más general, acto por el que una persona física o jurídica se responsabiliza de la conducta, las deudas o el cumplimiento de una obligación de otra persona. Garantía por la que una persona (avalista) se obliga mediante la firma de la letra, o suplemento de la misma, a realizar el pago de ésta si el avalado no lo realiza en tiempo y forma convenidos. Es una obligación solidaria, es decir, el avalista no puede excusarse de ella. El aval puede ser total o parcial.


Avalúo

Es la estimación del valor de un bien generalmente efectuada por un profesional para determinar su posible precio de mercado.

 
 
B

Balance de situación:

Estado contable de la empresa que refleja su situación patrimonial en una fecha determinada. Tiene tres partidas principales: activo, pasivo y patrimonio. El valor de los activos de la empresa debe ser igual a la suma del pasivo más el patrimonio.


Banca Corporativa

Conjunto de servicios de financiamiento y otros que una institución bancaria brinda a las empresas.


Banca Electrónica:

Tipo de banca que presta sus servicios a sus clientes a través de diferentes tecnologías de comunicaciones, como el internet o líneas telefónicas (banca telefónica). Es también conocida como banca a domicilio.


Banca Personal

Conjunto de servicios de financiamiento y otros que una institución bancaria brinda a sus clientes.


Banco Central

Institución oficial encargada del manejo nacional de la liquidez y los medios de pago en una economía. En el Ecuador, debido al proceso de dolarización, las funciones de emisión monetaria se han limitado a algunas monedas fraccionarias.
Beneficio: Resultado restar de los ingresos totales obtenidos en un determinado período, los costos incurridos en la obtención de dichos ingresos.// En economía, resultado positivo obtenido en una transacción económica cuando el costo de un bien o servicio es inferior a su precio de venta.


Bolsa de Valores

Mercado secundario en el que se negocian e intercambian los valores, contenidos tanto en los títulos-valores en sentido estricto como en anotaciones en cuenta.
 

 
 
C

Capital

Grupo del balance que registra las aportaciones de los socios o accionistas de la entidad.// En finanzas también se denomina capital a la cantidad monetaria colocada como inversión en una operación.// Capital o principal es la suma invertida o prestada.// Todo lo que se dé en préstamo, se deposite en cuentas con interés, se coloque en acciones. Capital social: Está formado por los fondos aportados por los socios o accionistas.// Valor nominal de las acciones de una sociedad en un momento determinado.// Corresponde a las acciones suscritas y pagadas por los accionistas, los aportes del Estado en las entidades financieras públicas, el valor de los certificados de aportación suscritos y pagados en el caso de cooperativas y el valor de los fondos que reciba el sistema de garantía crediticia. Adicionalmente el valor de las acciones que se originen por la capitalización de reservas, utilidades y excedentes.

  • Capitalización.- Adhesión de los recursos generados por un capital, al mismo capital.

Capitalización de intereses

Es agregar los intereses ganados sobre un capital, al monto total del mismo, al final de un período conocido como período de capitalización.


Captaciones

Constituyen todos los recursos del público que han sido depositados en una institución financiera a través de depósitos a la vista y depósitos a plazo u otros mecanismos. Carga Financiera: Gastos que deben ser satisfechos por el cliente, originados en operaciones de crédito, pero que no constituyen una remuneración a las instituciones financieras, tales como los impuestos, corretaje de intermediarios, etc.


Cargos Asociados al crédito:
  • Impuesto Unico
     
  • Impuesto Solca
     
  • Seguros de desgravamen sobre monto de crédito
     
  • Seguros de hipotecas sobre valor de avalúo

Cargos asociados a los créditos vencidos

Sobre los montos vencidos y recuperados se cobran:

  • Gastos de cobranza extrajudiciales
     
  • Gastos de cobranza judiciales Cartera de Créditos.
     
  • Cada una de las distintas modalidades que puede tener un crédito otorgado por una institución financiera.

Comisión

Retribución dada a la persona (comisionista) que actúa como intermediario, realizando una transacción a nombre de otro a título oneroso. Comisión Flat: Aquella comisión que se entiende como cantidad única o fija y de una sola vez.


Comisiones por asesoramiento de créditos

Porcentaje diferenciado que cobran las instituciones financieras, de acuerdo con el monto del crédito o tipo de crédito por una sola vez, o un valor fijo determinado que se le adiciona a cada cuota del pago. Consulta: Requerimiento de información sobre determinados servicios específicos realizados por el cliente a través de los diversos canales: cajeros automáticos, internet - web, banca celular, oficina, etc. Por ejemplo a través del cajero automático se puede conocer el saldo de la cuenta.


Contingentes

Condiciones o situaciones presentes que implican varios grados de incertidumbre y pueden, a través de un hecho futuro, resultar en la pérdida de un activo o en que se incurra en un pasivo, incluyen las obligaciones potenciales sujetas a hechos futuros inciertos. Los eventos contingentes pueden afectar significativamente la estructura financiera de la entidad y la carencia de su revelación conduce a la presentación de estados financieros no acordes con la realidad económica de la entidad.

  • Corretaje.- Función y comisión del corredor.
  • Corredor.- Intermediario financiero o comercial.
     

Costo

Precio pagado o solicitado para la adquisición de bienes o servicios. Precio o gasto de elaboración de un producto.


Costo Cheque de gerencia

Tarifa que paga el cliente para que la entidad le entregue un cheque propio de la entidad financiera y el tenedor pueda cobrarlo por sí o en beneficio de una tercera persona.


Costo financiero

Costo derivado de la financiación mediante recursos ajenos. Comprende intereses y otro tipo de remuneraciones que deben pagarse al prestamista de los fondos.


Costo de impresión de consulta

Tarifa que paga el cliente por obtener información impresa de su cuenta a través de los distintos canales.


Costo de reposición

Tarifa o importe monetario que se paga al reemplazar la tarjeta de débito, luego de su deterioro, desgaste por el uso o pérdida del plástico.


Costo de transacción fallida

Tarifa que paga el cliente por una transacción que no llegó a realizarse por distintos motivos, por ejemplo cheque devuelto por incompatibilidad de firmas.


Costo mantenimiento de cuenta corriente

Tarifa que paga el cliente por utilizar el servicio de cuenta corriente, referido a la elaboración y entrega del estado de cuenta.


Costo por cheque certificado

Tarifa que paga el cliente para que la entidad financiera asegure el pago de una cantidad determinada en el cheque cuando este sea presentado al cobro, el mismo que contendrá el membrete de cheque certificado.


Costo por cheque devuelto:

Tarifa que paga el cliente cuando un cheque depositado en su cuenta es devuelto por defectos de forma, ya sea mal girado o endosado, inconformidad de firma, etc.


Costo por consultas en el exterior

Tarifa que paga el cliente por realizar consultas en el exterior sobre ciertos servicios específicos ofrecidos por la institución financiera por medio de ciertos canales.


Costo por consultas en la propia entidad

Tarifa que paga el cliente por acceder a una amplia gama de servicios ofrecidos por su entidad, a través de los distintos canales.


Costo por consultas en otras entidades nacionales

Tarifa que paga el cliente por realizar consultas de otras entidades nacionales afiliadas a la misma red de cajeros automáticos.


Costo por consumo en establecimientos del exterior

Tarifa que paga el cliente por cancelar los consumos (compras) realizados en establecimientos en el exterior través de la tarjeta de débito.


Costo por consumo en establecimientos nacionales

Tarifa que paga el cliente por cancelar los consumos (compras) realizados en establecimientos nacionales a través de la tarjeta de débito.


Costo por corte de estado de cuenta

Tarifa que paga el cliente porque le entreguen información con corte a una fecha determinada de su cuenta, referida a los movimientos y saldos de dinero de su cuenta.


Costo por créditos y débitos

Tarifas que paga el cliente por acceder a diversos servicios. Por ejemplo, se realiza el pago de los servicios básicos a través de una cuenta de ahorros o cuenta corriente, se debitará dicho valor de su cuenta, por otro lado, si le depositan el sueldo se acreditará en su cuenta; en ambos casos la institución financiera le cobrará un costo por dichas operaciones.


Costo por emisión de la tarjeta

Tarifa que se cobra por la entrega de la tarjeta de débito.


Costo por entrega de estados de cuenta

Tarifa que paga el cliente porque le entreguen información periódica con corte a una fecha determinada, referida a los movimientos y saldos de dinero de su cuenta en una determinada entidad bancaria y, entregada en la agencia u oficina de la misma o en la dirección domiciliaria definida por el cliente.


Costo por mantenimiento mensual

Tarifa que paga el cliente por utilizar el servicio de la tarjeta de débito.


Costo por referencias bancarias

Tarifa que cobra la institución financiera por emitir un documento que indique el récord del manejo de la cuenta de un cliente.


Costo por renovación anual

Tarifa anual que se paga por tener el servicio y seguir utilizando el servicio de la tarjeta de débito.


Costo por retiro de Clientes de la Propia Entidad en Cajero Automático de Otra Entidad

Tarifa que paga el usuario al banco donde es cliente, por retirar su dinero desde cajeros automáticos de una entidad donde no mantiene cuentas.


Costo por retiro de Clientes de la Propia Entidad en Cajero Automático de la Entidad ó Retiros ATM de Clientes de la propia entidad

Tarifa que paga el cliente por retirar su dinero desde un cajero automático de propiedad de la entidad en donde mantiene su cuenta.


Costo por retiro de Clientes de Otra Entidad en Cajero Automático de la Entidad

Tarifa que paga el cliente por realizar retiros en cajeros automáticos de otras entidades donde no mantiene cuentas, tanto a la entidad financiera que le brinda al servicio como a la entidad financiera donde mantiene sus cuentas.


Costo por retiro en Cuentas de Ahorro en la Propia Entidad

Tarifa que paga el cliente por retirar su dinero, de su cuenta de ahorros, en la entidad en donde mantiene su cuenta.


Costo por retiro en Cuentas de Ahorro en Otras Entidad

Tarifa que paga el cliente por retirar su dinero, de su cuenta de ahorros, en otra entidad en donde no mantiene su cuenta.


Costo por retiro por Cajeros Automáticos en el Exterior

Tarifa que paga el cliente por retirar su dinero desde un cajero automático en el exterior.


Costo por transferencias al exterior

Tarifa que se paga por el envío de dinero desde cualquier otra entidad que no es parte del grupo financiero, a la cuenta o a nombre del beneficiario en el exterior.


Costo por transferencias desde el exterior entre entidades del mismo grupo financiero

Tarifa que se paga por el envío de dinero desde una entidad integrante del grupo financiero en el exterior, a la cuenta o a nombre del beneficiario en el Ecuador.


Costo por transferencias hacia el exterior entre entidades del mismo grupo financiero

Tarifa que se paga por el envío de dinero desde una entidad integrante del grupo financiero en el Ecuador, a la cuenta o a nombre del beneficiario en el exterior.


Costo por transferencias Interbancarias Enviadas y Recibidas "S.P.I."

Tarifa total que paga el cliente a la entidad financiera por utilizar el servicio del Sistema de Pagos Interbancarios S.P.I. (BCE - Banco Central del Ecuador) a través de la entidad, incluye la tarifa del BCE y de la entidad.


Costo por transferencias nacionales entre entidades del grupo financiero

Tarifa por el envío de dinero entre los clientes de aquellas entidades con las que mantiene alianzas estratégicas.


Costo por transferencias Nacionales Otras Entidades

Tarifa por el envío de dinero realizado por el cliente de una entidad nacional a otra entidad nacional.


Costo por transferencias recibidas desde el exterior

Tarifa que se paga por el envío de dinero desde cualquier otra entidad en el exterior que no es parte del grupo financiero, a la cuenta o a nombre del beneficiario en el Ecuador.


Costo por un cheque

Tarifa que paga el cliente por cada formulario que contiene la orden de pago al tenedor o persona que se indica en el cheque.


Crédito

Es el uso de un capital ajeno por un tiempo determinado a cambio del pago de una cantidad de dinero que se conoce como interés.// Obtención de recursos financieros en el presente sin efectuar un pago inmediato, bajo la promesa de restituirlos en el futuro en condiciones previamente establecidas. Crédito bancario: es un contrato por el cual una entidad financiera pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero, el cual deberá de devolver con intereses y comisiones según los plazos pactados.

Ver tasa de interés activa.


Créditos Comerciales

Todos aquellos dirigidos al financiamiento de actividades productivas, las operaciones de tarjetas de crédito corporativas y los créditos entre instituciones financieras. Crédito Corriente: Préstamo concedido a través de una tarjeta de crédito donde el cliente realiza sus consumos y puede pagar sin recargo en el mes siguiente al estado de cuenta.

** Crédito Diferido hasta 24 meses Este crédito le permite al socio de una tarjeta de crédito efectuar sus consumos con un financiamiento, en cuotas iguales, incluido un interés.
** Planes pagos sin intereses El socio puede solicitar, en los establecimientos afiliados a la tarjeta de crédito, los planes a 3, 6 y 12 pagos, sin interés.


Créditos de Consumo

Los otorgados a personas naturales que tengan por destino la adquisición de bienes de consumo o pago de servicios; que generalmente se amortizan en función de un sistema de cuotas periódicas y cuya fuente de pago es el ingreso neto mensual promedio del deudor, entendiéndose por éste el promedio de los ingresos brutos mensuales del núcleo familiar menos los gastos familiares estimados mensuales.


Crédito diferido

Ingreso contabilizado antes de que el valor por lo que éste se reciba se entregue total o parcialmente. También conocido como ingreso diferido.


Crédito Hipotecario

Aquel en el que el deudor cuenta con el respaldo de una garantía de un bien inmueble hipotecado a la institución financiera. Por lo general, es de mediano o largo plazo y se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o para libre disponibilidad; tales propiedades quedan como garantía del préstamo, a favor de la institución financiera que lo otorga, para asegurar el cumplimiento de su pago.


Crédito Rotativo

Crédito a favor de tercero en el que una vez liquidada una operación o disposición, el crédito renace por el importe de ésta.


Créditos para la Vivienda

Los otorgados a personas naturales para la adquisición, construcción, reparación, remodelación y mejoramiento de vivienda propia, siempre que se encuentren amparados con garantía hipotecaria y hayan sido otorgados al usuario final del inmueble; caso contrario, se considerarán como créditos comerciales.

Ver crédito hipotecario.


Créditos Pyme

Créditos para los pequeños y medianos empresarios


Cuenta bancaria

Contrato por medio del cual, cierto tipo de institución financiera se compromete a custodiar los fondos depositados en ella por un titular de cuenta. Las cuentas bancarias pueden ser: cuentas corrientes o cuentas de ahorro.

Permiten a las instituciones financieras captar dinero del público a través de depósitos, obteniendo fondos para otorgar préstamos y realizar inversiones, ofreciendo a los clientes la custodia de su dinero y otros servicios, como: pagos generales, tarjetas de retiro de cajero, tarjetas de débito, información telefónica, banca electrónica, seguros contra accidentes, que difieren de una entidad a otra.


Cuenta Corriente

Es un contrato (escrito) por el cual un banco se obliga a cumplir las órdenes de pago que emite el cuenta-correntista (cliente o titular de la cuenta corriente), en forma de cheques (documentos que constituyen un medio de pago) u otros mecanismos de pago y de registro, hasta el límite de la cantidad de dinero que tal cliente haya depositado en dicha cuenta, o del crédito que se haya estipulado entre las partes. También es denominada cuenta de depósitos monetarios.
Estas cuentas pueden ser personales, colectivas o corporativas y de instituciones públicas y se hallan amparadas por el sigilo bancario. Su apertura o la suscripción del contrato, requiere la previa presentación de una solicitud dirigida desde titular, que debe ser aprobada por el banco, bajo su responsabilidad. Para aprobar una solicitud de apertura de cuenta corriente bancaria, el banco deberá verificar que el interesado no se encuentre sancionado con el cierre, suspensión o cancelación, por mal uso de una cuenta, en otro banco. Además, deberá cerciorarse obligatoriamente, sobre la identidad, solvencia, honorabilidad y antecedentes del solicitante.

Ver cuenta bancaria.
Ver tasa de interés pasiva.
Ver depósitos monetarios.


Cuenta de ahorros

El Contrato de la cuenta de ahorros es similar al de la cuenta corriente pero con la diferencia que los depositantes (cuenta-ahorristas) no pueden utilizar cheques.

Ver depósitos de ahorro.
Ver cuenta bancaria.
Ver tasa de interés pasiva.


Cuenta de valuación

Cuenta que registra el uso o consumo de los activos, por ejemplo, las cuentas de depreciación, amortización o consumo.

 
 
D

Déficit

Diferencia negativa entre ingresos y gastos. Monto en que el gasto supera al ingreso.


Depósito

Dinero que un titular de cuenta bancaria pone bajo la custodia de una institución financiera que se hace responsable. Según condiciones que se hayan fijado para realizarlo, pueden ser:

  • Depósitos a la vista
     
  • Depósitos a plazo

Depósito a la Vista

De acuerdo con el artículo 51 de la LGISF, los depósitos a la vista son obligaciones bancarias, comprenden los depósitos monetarios, los depósitos de ahorro y cualquier otro depósito que pueda retirarse en un plazo menor a treinta días, exigible mediante la presentación de cheques, libretas de ahorro u otros mecanismos de pago y registro.


Depósitos a plazo

Aquellos que sólo pueden ser exigidos luego de un período especificado de por lo menos mayor a treinta días; ganan un interés mayor que el de las cuentas de ahorro debido a que quedan inmovilizados para el depositante durante el plazo fijado. Para la institución financiera, constituyen obligaciones que se esperan sean requeridas en un plazo medio o largo. Los fondos bajo esta figura pueden instrumentarse en un título valor, nominativo, a la orden o al portador. Aunque son depósitos que pueden ser pagados antes del vencimiento del plazo, previo acuerdo entre el acreedor (institución financiera) y el deudor (titular de cuenta).


Depósitos de ahorro

Los que se realizan en cuentas de ahorro. Pueden ser retirados mediante presentación una libreta o por medio de una tarjeta de cajero automático.


Depósitos monetarios

Los que se realizan en cuentas corrientes. Son recursos que están a disposición de los titulares en forma inmediata, pudiéndolos retirar mediante la presentación de cheques de su cuenta u otros medios como tarjetas de retiro de cajero automático.

  • Depreciación.- Pérdida de valor de un activo por uso, desuso u obsolescencia.

Deuda

Obligación que se ha contraído con un tercero y que se ha de satisfacer. Generalmente, obligación de pagar cierta cantidad de dinero, así como puede ser mercancías o servicios, en virtud de un convenio.


Deudor

Es quien recibe el dinero del préstamo. Prestatario. Titular de una deuda.


Deudor solidario

Garante.

  • Dividendo.- Renta variable que se otorga como retribución a cada acción, en proporción a la fracción de capital que cada una representa.
 
 
E

Eficiencia

En economía, utilización eficaz de los recursos disponibles (minimizando su empleo), en la consecución de los objetivos planteados. Productividad. Realización de una actividad económica de forma que se minimicen los costos y se utilicen los recursos disponibles óptimamente.

  • Emisión.- Acto de crear cualquier tipo de títulos o efectos. La realiza un emisor.

Emisor

Persona natural o jurídica, pública o privada, que crea títulos-valores o activos financieros con el fin de captar recursos ajenos.


Emisión Monetaria

Consiste en billetes y monedas metálicas, emitidos desde un banco central que tenga la capacidad para ello.


Encaje

Garantía de un valor circulante y transmisible.


Encaje bancario

Es un porcentaje del dinero recibido por los bancos que debe ser mantenido en los bancos centrales. La proporción del encaje es fijado, normalmente, por el banco central de cada país y por la legislación vigente para fines de control del circulante en la economía y protección a los depositantes.


Encaje mencionado por las cooperativas

Monto que debe mantener el depositante para la obtención de un crédito y durante la vigencia del mismo.


Endoso

Declaración que habrá de figurar en cualquier tipo de documento negociable (ej.: un título a la orden), para efecto de su transmisión; debe ser total, puro y simple (ej.: la firma del receptor).


Entidad Financiera

Compañía dedicada a conceder préstamos a sociedades y particulares y que, al contrario de los bancos, no recibe depósitos sino que se financia a través de otras instituciones o fuentes de mercado. Suele tener unos tipos de interés más altos y asumir mayores riesgos.

Ver Institución Financiera.

  • Estados financieros.- Resumen ordenado de la información contable de una sociedad, en una fecha determinada. Sirven para conocer las características de la empresa a una fecha determinadas y las operaciones realizadas por la empresa durante un período determinado.
  • Estado de cambios en la posición financiera.- Uno de los estados financieros, cuya función es presentar la posición de activos circulantes (dinero, cuentas por cobrar) y pasivos de corto plazo, así como el capital de trabajo que es la diferencia entre los dos anteriores.
  • Estado de Cuenta (Corriente).- Detalle de los movimientos y el saldo de una cuenta corriente, a lo largo de un período determinado, que es por lo general un mes.

Estado de pérdidas y ganancias

Estado Financiero cuya función es presentar el detalle ordenado de ingresos y egresos, con el fin de establecer la utilidad o pérdida resultante en un período determinado.


Excedentes

Diferencia positiva entre ingresos y gastos. Monto en que el ingreso supera al gasto. Superávit.

 
 
F

Fianza

Entrega de dinero o algún otro bien en depósito como garantía del cumplimiento de una obligación adquirida, en virtud de un contrato. También se denomina fianza lo entregado.// Aval.


Fianza y Aval bancario

Garantía emitida por los bancos para respaldar obligaciones por sus clientes.


Fideicomiso

Acto por el que un testador (fideicomitente) impone al heredero o legatario (fiduciario) la obligación de conservar y administrar los bienes o cosa legada para transmitirlos a su fallecimiento o en otras circunstancias a otra u otras personas (fideicomisario) designadas por el testador.// Operación por la cual una persona natural o jurídica, en calidad de fideicomitente, destina bienes o valores de su propiedad a favor de uno o más beneficiarios y encarga su realización o cumplimiento a una entidad fiduciaria. El fideicomiso también se conoce como sustitución fideicomisaria.


Fiduciario

Valores expresados en títulos, que se emiten con garantía del emisor, y que pueden ser negociados directa o indirectamente según los casos. Se llaman también papeles fiduciarios, valores fiduciarios, títulos-valores, valores mobiliarios o simplemente valores.


Financiamiento (financiación)

Acción y efecto de financiar un proyecto o actividad económica.


Financiar

Acción por la que una persona, sociedad u organismo público consigue los recursos (activos) necesarios para la puesta en marcha, desarrollo y gestión de cualquier proyecto o actividad económica. Estos recursos pueden ser propios (patrimonio) o ajenos (pasivos).


Flujo

Expresión de una magnitud económica realizada en una cantidad por unidad de tiempo. Variable caracterizada por tener una naturaleza dinámica y, por tanto, siempre referida a un período de tiempo más o menos amplio. Un ejemplo de variable flujo sería la renta.


Fondo

Parte del activo dentro de cualquier organización, separada físicamente o en cuentas, o en ambas formas, del resto del activo, que está limitada a usos concretos.// Cantidad de dinero reunida para realizar determinadas actividades económicas.


Fondo de Inversión

Instituciones de inversión colectiva, caracterizadas por ser el medio a través del cual se canalizan las inversiones de ahorro privado en valores bursátiles.


Fondo de liquidez

Tiene la figura de un fideicomiso mercantil de inversión, siendo su fiduciaria la Corporación Financiera Nacional y sus constituyentes son las instituciones financieras sujetas a encaje, pudiendo actuar como tales los organismos multilaterales de crédito y el Estado ecuatoriano, con los recursos que asignen para superar los problemas de liquidez de las instituciones financieras, sea que comparezcan a la suscripción del contrato de fideicomiso o se adhieran al mismo durante su vigencia. Las instituciones financieras sujetas a encaje, participarán obligatoriamente mediante el aporte inicial de reservas de liquidez adicionales a las que se mantienen por concepto de encaje, a fin de preservar el normal funcionamiento de tales instituciones en casos de insuficiencia de recursos.

  • Formación Bruta de Capital.- Crecimiento del capital, dado por la inversión, sin deducir sus amortizaciones y depreciaciones.
 
 
G

Garante

Es quien se compromete solidariamente con el deudor al pago de una deuda. De existir este deudor solidario, en caso de incumplimiento, la institución financiera exige al garante el pago de la deuda. Garantía: Respaldo con el que el deudor asegura el cumplimiento de una obligación. Las garantías pueden ser garantías reales, cuando están constituidas por bienes muebles o inmuebles y activos de diverso tipo, o pueden consistir en avales y fianzas que obtiene el prestatario o ser una garantía personal.


Garantía hipotecaria

Garantía real, que concede al acreedor la seguridad acerca del cumplimiento de una obligación monetaria, mediante la constitución de una hipoteca sobre un bien inmueble. Tal bien pasará a propiedad del acreedor si el deudor no cumple con su parte del contrato.


Garantía Pignoraticia

Aquella que utiliza bienes muebles.


Garantía Personal

Aquella que se basa en la credibilidad del deudor.


Garantía Real

Aval en que el prestatario asegura la devolución de su deuda utilizando determinados bienes concretos; éstos pueden ser bienes inmuebles (viviendas, terrenos, edificios industriales, etc.) dando lugar a garantías hipotecarias, o bienes muebles (valores, mercancías, depósitos a plazo, etc.) dando lugar a garantías pignoraticias.


Garantía Solidaria

Garantía por la que el acreedor puede cobrar al deudor o a su garante.


Grupo Financiero

Conjunto de entidades relacionadas entre sí, cuya institución controladora será un banco o sociedad financiera, las cuales brindan servicios financieros y otros, con la finalidad es el entregar una amplia gama de beneficios a sus clientes. Por ejemplo: Grupo Pichincha - Banco del Pichincha (Entidad Controladora) Pichincha Sistemas (Servicio de Computación) Banco Pichincha Panamá (Operativa en el Exterior) PICAVAL ( Casa de Valores) Seguros Pichincha ( Ofrece seguros en distintos ramos)

De existir garantías reales, en caso de incumplimiento, la institución financiera se adjudica la propiedad de tales activos como pago de la obligación.


Gastos de cobranza

Aquellos en que incurre una entidad financiera para la recuperación de un crédito

 
 
H

 
 
 
I

Impuesto

Es un pago que exige el gobierno a las personas naturales y jurídicas, con relación a la capacidad contributiva (ingresos) generada por diferentes operaciones que tales personas realizan involucrando de cierta manera a alguno de los elementos que se encuentran bajo su mandato (territorio, pobladores, etc.); con la finalidad de financiar el gasto público.


Impuesto único

Para operaciones de crédito con plazos inferiores a un año será del 1% anual. En los créditos a plazos mayores a un a l año el impuesto del 2% por una sola vez sobre el monto total del crédito.
 


Incumplimiento

Es no efectuar el pago pactado dentro del período predeterminado, efectuarlo con posterioridad a la fecha en que estaba programada o en condiciones distintas a las pactadas en el contrato.


Inflación

Elevación continua y sostenida del nivel general de precios que, normalmente, es medido con el índice de precios al consumo. Produce una disminución del poder adquisitivo del dinero, y no afecta a todos los sectores o personas por igual, pues los precios o las rentas no crecen en igual proporción para unos u otros.


Instituciones del Sistema Financiero

En el Ecuador, son:

  • Banco Central del Ecuador
     
  • Instituciones financieras públicas
     
  • Instituciones financieras privadas: los bancos, las sociedades financieras o corporaciones de inversión y desarrollo, las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda y las cooperativas de ahorro y crédito que son intermediarios financieros del público.
     
  • Instituciones de servicios financieros: almacenes generales de depósito, compañías de arrendamiento mercantil, compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, casas de cambio, corporaciones de garantía y retrogarantía, corporaciones de desarrollo de mercado secundario de hipotecas.
     
  • Instituciones auxiliares de servicios financieros: transporte de especies monetarias y de valores, servicios de cobranza, cajeros automáticos, servicios contables y de computación, fomento a las exportaciones e inmobiliarias propietarias de bienes destinados exclusivamente a uso de oficinas de una sociedad controladora o institución financiera.

De acuerdo con lo señalado en el art. 121 de la codificación de la Ley General de Instituciones del sistema Financiero "Las personas naturales o jurídicas que no forman parte del sistema financiero y no cuentan con el respectivo certificado expedido por la Superintendencia de Bancos y Seguros, quedan expresamente prohibidas de realizar operaciones reservadas para las instituciones que integran dicho sistema, especialmente la captación de recursos del público, exceptuando la emisión de obligaciones cuando ésta proceda al amparo de la Ley de Mercado de Valores. Tampoco podrán hacer propaganda o uso de avisos, carteles, recibos, membretes, títulos o cualquier otro medio que sugiera que el negocio de dicha persona es de giro financiero o de seguros".


Institución Financiera

Sociedad que interviene en los mercados financieros, cuya actividad consiste en captar fondos del público e invertirlos en activos financieros.

Ver Entidad Financiera.


Interés

Cantidad de dinero que debe pagarse al final de períodos determinados de tiempo como compensación al dinero prestado, depositado o invertido.// Es la ganancia que produce un capital en un tiempo determinado.// Es el precio que se paga por el uso del dinero que se presta o se debe. Ver plazo. Interés compuesto: Es el interés que, ganado en un período, se adhiere al capital al final de ese período, constituyéndose un nuevo capital, que producirá intereses que seguramente cumplirán con el mismo ciclo.

Ver capitalización de intereses.
Ver períodos de capitalización.


Interés efectivo anual

Todo valor que, estando o no bajo el concepto de interés, se haya incrementado al capital inicial durante un año, por efecto de préstamo o inversión.
Interés fijo: Tipo de interés que no sufre variaciones a lo largo del tiempo y que no fluctúa a la par que las otras variables económicas del mercado.


Interés Máximo

Se aplica a algunos préstamos con tipo de interés variable. Cláusula que determina el límite máximo que puede alcanzar el tipo de interés.


Interés Mínimo

Se aplica a algunos préstamos con tipo de interés variable. Cláusula que determina el límite mínimo que puede alcanzar el tipo de interés.


Interés simple

Es el interés que no sufre capitalizaciones, por tanto el capital sobre el que se calcula es el mismo en todo momento y para períodos iguales de tiempo, se obtiene el mismo valor por este concepto.


Interés Variable

Cuando se aplica un tipo de interés asociado a un índice que cambia a lo largo de la vida de la operación.


Intermediario

Persona física o jurídica que actúa como enlace entre dos o más partes que desean realizar una compraventa u otro tipo de operación.


Intermediario Financiero

Intermediario que actúa de manera habitual en el mercado financiero, receptando recursos través de depósitos o cualquier otra forma de captación, con el objeto de utilizar los recursos así obtenidos, total o parcialmente, en operaciones de crédito e inversión. Ejemplo: los bancos y sociedades financieras, cooperativas y mutualistas.


Interés por mora

Porcentaje o cantidad fija de dinero que se cobra por un pago que ha entrado en mora.


Inversión (Gasto de Inversión)

Gasto para adquirir bienes -muebles o inmuebles, tangibles o intangibles- que produzcan ingresos o presten servicios.// Fondos que buscan retribución futura.


Inversionista (inversor)

Persona natural o jurídica que decide, sobre la base del capital del que dispone, sea propio o prestado, colocarlo en actividades productivas para obtener una ganancia.// La persona que adquiere títulos o invierte su dinero en algún proyecto para conseguir una ganancia.
 

 
 
J

 
 
 
K

 
 
 
L

Línea de Crédito

Acuerdo de crédito entre una institución financiera y un cliente, por el cual el cliente tiene un monto máximo autorizado durante un período dado de tiempo, que usa y reintegra según sus necesidades.


Liquidación

Acción y efecto de liquidar, de saldar una cuenta, de convertirla en efectivo. Liquidación Mercantil.- Conjunto de operaciones sucesivas dirigidas a posibilitar el reparto del patrimonio social resultante, después de haber pagado a los acreedores, entre los accionistas de una sociedad inmersa en un proceso de disolución o cierre.


Liquidez

Capacidad de atender pasivos de corto plazo, por poseer dinero en efectivo o activos que se transforman fácilmente en efectivo. Dentro de una institución financiera, la liquidez se evalúa por la capacidad para atender los requerimientos de encaje, los requerimientos de efectivo de sus depositantes en el tiempo en que lo soliciten y nuevas solicitudes de crédito.

 
 
M

Mantenimiento de cuenta de ahorro

Tarifa que paga el cliente por utilizar el servicio de cuenta de ahorro.


Mercado Financiero

Se utiliza en un sentido general para referirse a cualquier mercado organizado en el que se negocien instrumentos financieros de todo tipo, tanto deuda como acciones.


Mercado primario

Mercado en el que se efectúa el lanzamiento o puesta en circulación de activos financieros de reciente creación, que se negocian en este mercado una sola vez, al momento de su emisión. También se conoce como mercado de emisión.


Mercado secundario

Mercado en el que se negocian activos financieros, previamente emitidos y puestos en circulación; éstos cambian su titularidad en este mercado. El dinero recibido por el título vendido no va hacia la sociedad que lo emitió, sino desde el nuevo titular, hacia su antiguo titular. Para poder participar en este mercado, los títulos han de cumplir el requisito de ser negociables legalmente.


Microcréditos

Es todo préstamo concedido a un prestatario, sea persona natural o jurídica, o a un grupo de prestatarios con garantía solidaria, destinado a financiar actividades en pequeña escala, de producción, comercialización o servicios, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de las ventas o ingresos generados por dichas actividades, adecuadamente verificados por la institución del sistema financiero, que actúa como prestamista.
 


Monto

Cantidad, generalmente, medida en términos monetarios.// Financieramente, la suma del capital y los intereses. Monto efectivo: La cantidad de dinero que, como efectivo o depósito a la vista, el cliente obtiene cuando efectúa un crédito. No es igual al valor contratado.
 


Monto mínimo de apertura

Cantidad de dinero mínima que requiere una persona natural o jurídica para abrir una cuenta de ahorros o cuenta corriente en una institución financiera. Este monto no es fijo, depende de la institución.
 


Mora

Tardanza en el cumplimiento del pago. El tiempo de dicha tardanza origina un interés por mora.
 

 
 
N

 
 
 
O

Obligación

Compromiso de pago.// Financieramente, es un título-valor de crédito, emitido con garantía o sin ella, por las empresas o por los poderes públicos, para obtener financiación de mediano y largo plazo, representando una alícuota de la deuda. Ésta se amortiza en un plazo determinado y paga intereses fijos semestral o anualmente.


Obligaciones convertibles

Obligación que se emite con la opción de que el suscriptor a su vencimiento pueda canjearla por acciones u otro tipo de obligaciones del emisor, lo que facilita su colocación en el mercado.


Obligacionista

Propietario de obligaciones por suscripción en el momento de su emisión o por compra posterior en el mercado secundario de obligaciones.


Organismo de Control y Supervisión

Es la entidad o entidades encargadas de vigilar el cumplimiento del marco legal para asegurar un sistema financiero, eficiente, seguro y confiable.

 
 
P

Participación

Propiedad de una persona física o jurídica sobre una parte en el capital de una sociedad.


Pasivo

Es un elemento del balance de situación integrado por las fuentes de financiación ajenas de una empresa. Constituyen deudas y obligaciones presentes contraídas por la entidad, en el desarrollo del giro ordinario de su actividad, al vencimiento de las cuales, para cancelarlas, la entidad debe desprenderse de recursos que, en ciertos casos, incorporan beneficios económicos.


Pasivos Bancarios

Obligaciones que se originan en la captación de recursos del público, en préstamos recibidos de instituciones financieras y otras entidades públicas o privadas y en los recursos recibidos mediante la emisión de títulos-valores. Comprenden también obligaciones con el Estado, el personal, accionistas o socios, valores adeudados por la adquisición de bienes y el uso de servicios, por aportes para futura capitalización, provisiones y cuentas por pagar diversas.

La cancelación de un pasivo actual puede llevarse a cabo mediante el pago de dinero, transferencia de otros activos, prestación de servicios, sustitución de ese pasivo por otra deuda o la conversión del pasivo en patrimonio neto.


Patrimonio

Representa la participación de los propietarios en los activos de la empresa. Es igual a la diferencia entre activos y pasivos.


Patrimonio técnico

En el Ecuador, la ley que rige para el sistema financiero, regula que el patrimonio técnico está constituido por la suma de capital pagado, reservas, el total de las utilidades del ejercicio corriente, utilidades de ejercicios anteriores, aportes a futuras capitalizaciones, obligaciones convertibles, menos la deficiencia de provisiones, amortizaciones, y depreciaciones requeridas, desmedros, y otras partidas que la institución financiera no haya reconocido como pérdidas y que la Superintendencia de Bancos las catalogue como tales.


Período de capitalización de interés

Se refiere al momento de cómputo de los intereses, independientemente de que se paguen o no. En caso de no ser pagados, se capitalizan.

Ver interés compuesto.


Plazo

es el tiempo por el cual se ha concedido la operación de crédito. Póliza: Documento público, en el que se especifica que los valores reseñados en el mismo son de propiedad de determinado titular.


Póliza de seguro

Documento en el que se instrumenta el contrato entre asegurador y asegurado y en el que se reflejan las normas que regulan las relaciones entre ambas partes.


Prestamista

Una de las partes que interviene en un contrato de préstamo entregando el objeto al prestatario. Normalmente este término se utiliza más en los préstamos de dinero. El prestamista cobra un interés.


Préstamo

Obligación contractual en que un prestamista entrega dinero a un prestatario a cambio de un interés y/o comisiones (estas últimas regularmente para préstamos de mediano y largo plazo), al cabo de un tiempo determinado. La diferencia entre préstamo y crédito estriba en que, en un préstamo, el prestatario recibe una cantidad de dinero determinada, mientras que en un crédito, el prestamista pone el dinero a disposición del cliente hasta un límite. Los intereses de un préstamo se fijan al principio, mientras que en un crédito se van calculando en función de su utilización. La última diferencia notable es que un crédito puede renovarse a su vencimiento, sin necesidad de que sea liquidado, pero un préstamo, en cualquier caso, ha de devolverse, aunque puede realizarse un nuevo contrato.


Préstamo Hipotecario

Préstamo que tiene como garantía un bien (habitualmente un inmueble). En caso de que el prestatario no pueda hacer frente a la devolución de la deuda, el prestamista podrá ejecutar la hipoteca, con lo que el bien pasará a formar parte de su patrimonio. Este préstamo es un instrumento de financiación muy utilizado en la adquisición de viviendas.


Préstamo Quirografario

Llamado también directo o en blanco, es un préstamo en el que el prestatario firma uno o varios pagarés, por los que se ve obligado a reembolsar el capital más los intereses al prestamista, en el plazo convenido. Se concede a corto plazo, sin exigir garantías. Por lo general, se utiliza para cubrir necesidades inmediatas.


Prestatario

Persona que recibe un préstamo y que está obligada a su devolución una vez transcurrido el plazo fijado para ello. Generalmente, debe pagar un interés por la cuantía de dicho préstamo.


Primas

Es el precio que se paga para contratar un determinado servicio.


Previsión

Análisis de la evolución anticipada que pueda tener determinada variable o circunstancia, partiendo de la observación de su comportamiento actual.

 
 
Q

 
 
 
R

Recargo

Cuantía adicional que hay que pagar para poder disfrutar un servicio o adquirir un bien, generalmente, en condiciones que son especiales en comparación con las ofrecidas normalmente en el mercado.


Recursos financieros

Fuentes de financiación, recogidas en el pasivo y patrimonio de la empresa, que se materializan en el activo de ésta.


Renta

Corriente de bienes y servicios generados por las actividades productivas.// Cantidad a que una persona, denominada rentista, tiene derecho a percibir periódicamente, durante un tiempo limitado.


Renta Fija

Aquella que se recibe sobre cierto tipo de valores, cuyos flujos futuros son conocidos, ya que, es independiente de los resultados obtenidos por la entidad emisora; esta situación permite conocer el flujo futuro de tales valores. Por ejemplo de renta fija es aquella que se percibe por los depósitos a plazo.


Renta Variable

Aquella que se recibe sobre cierto tipo de valores, cuyos flujos futuros no se conocen con seguridad, ya que dependen de los resultados obtenidos por la entidad emisora. Por ejemplo, los dividendos recibidos por una acción dependen de la utilidad o pérdida de la compañía. Otros papeles que devengan este tipo de renta son: obligaciones convertibles y participaciones en fondos de inversión. Rentabilidad: Es proporción que mide los resultados obtenidos por una entidad en un período económico en relación con su patrimonio o con sus activos.


Reportes Financieros

Son informes de la situación financiera de una empresa, se incluyen los balances de situación, en los estados de pérdidas y ganancias y en los estados de cambios en la posición financiera y la posición de patrimonio técnico. Los formatos, el alcance y la periodicidad de la información que deban proporcionar las instituciones financieras, serán determinados por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Estos reportes financieros pueden variar en complejidad dependiendo si son para supervisión o para divulgación al público. Reposición de la libreta / cartola / estado de cuenta: Tarifa que paga el cliente adquirir una libreta nueva.


Reserva

Conjunto de bienes: mercancías, fondos, etc., que se tienen acumulados en espera de que sean necesarios.// Contablemente, es un grupo de cuentas del Patrimonio que registran los valores destinados a atender objetivos generales y específicos, provenientes de capitalizaciones y utilidades.


Retiro

Transacción por medio de la cual el cliente retira y recibe determinada cantidad de dinero existente en su cuenta bancaria en la oficina de su institución financiera.


Riesgo

En el ámbito financiero, se dice que una inversión tiene riesgo cuando existe la posibilidad de que el inversor no recupere los fondos que ha invertido en ella. Las inversiones con riesgo alto tendrán que proporcionar una mayor rentabilidad, para que al inversor le compense invertir en ellas.


Riesgo de liquidez

Posibilidad de que una institución enfrente una escasez de fondos para cumplir sus obligaciones y que por ello, tenga la necesidad de conseguir recursos alternativos o vender activos en condiciones desfavorables, con un alto costo financiero o una elevada tasa de descuento, incurriendo en pérdidas de valorización.

Ver liquidez.

 
 
S

Saldo Promedio

Es el valor medio de los saldos diarios mantenidos por los clientes, sobre el cual, se calculan los intereses que pagan las instituciones financieras por depósitos a la vista.


Saldo promedio a partir del cual genera costos de mantenimiento

Saldos promedios por debajo de lo indicado por la institución financiera, por el que cobrarán una tarifa para mantener la cuenta.


Saldo Promedio a Partir del cual no Genera Costos de Mantenimiento

Saldos promedios superiores a lo indicado por la entidad financiera, por el que no cobrarán una tarifa para mantener la cuenta.

  • Seguro.- Contrato por el que un asegurador se hace cargo del riesgo de un asegurado, por lo que recibe el pago de una prima; bajo la condición que de hacerse efectivo lo que en un momento se consideró riesgo, el asegurador deberá hacerse cargo de la reposición total o parcial de las pérdidas sufridas por el asegurado.

Seguro de desgravamen sobre monto de crédito

Seguro que se contrata en operaciones de crédito para que, en caso de fallecimiento del titular, la obligación sea cancelada por este mecanismo. Generalmente, el costo de este seguro se fija en puntos porcentuales que se adicionan a la tasa de interés activa. En la práctica el seguro de desgravamen se aplica a créditos concedidos a personas naturales.


Seguro de hipotecas sobre valor del avalúo

Algunas instituciones financieras, para otorgar un crédito hipotecario solicitan que el crédito mantenga una póliza de seguro de hipoteca que protege el saldo deudor del préstamo en caso de incendio.
 


Sistema Financiero

Es un conjunto de instituciones que tiene como función principal organizar el mercado y canalizar los recursos financieros desde los agentes financieros excedentarios (ahorradores) y los deficitarios demandantes de capital (inversionistas y prestatarios).
 


Sistema de pagos interbancarios (S.P.I)

Es un servicio del Banco Central para las instituciones financieras, que permite realizar créditos a las cuentas y/o tarjetas de crédito de otras instituciones financieras en Ecuador.


Sobregiro

Resultado de emitir de cheques por un saldo superior al de las cuentas corrientes o los niveles de crédito autorizados.
 


Solvencia

Capacidad de una persona natural o jurídica para hacer frente a sus obligaciones de pago a medida que éstas llegan a su vencimiento. Capacidad de las instituciones financieras para atender sus eventualidades y obligaciones sin que se afecte su patrimonio. La solvencia se relaciona con la situación económica de una entidad, a diferencia de la liquidez que se refiere principalmente a la capacidad para el pronto pago. 
 


Superávit

Diferencia positiva entre ingresos y gastos. Monto en que el ingreso supera al gasto. Excedentes.

Ver déficit.


Superintendencia de Bancos y Seguros

Entidad jurídica de derecho público, organismo técnico y autónomo, dirigido y representado por el Superintendente de Bancos. Tiene a su cargo el control y la vigilancia de las instituciones del sistema financiero público y privado, así como de las compañías de seguros y reaseguros, determinadas en la constitución y en la ley. 

 

 

 
T

 

Tarjeta de crédito

Es un documento que permite a su titular - o beneficiario de la tarjeta - adquirir bienes o servicios en establecimientos afiliados al sistema, difiriendo su pago o a crédito. Estos créditos pueden o no incluir intereses. Su uso incluye algunas tarifas, costos de emisión, costo de estado de cuenta, intereses y comisiones. Las tarjetas de crédito son intransferibles y deben emitirse a nombre de su titular. El pago mensual puede efectuarse del monto total de la obligación o del monto mínimo; sin embargo; el realizar solo un abono mínimo implica el pago de intereses.

Ver crédito corriente.


Tarjeta de débito

Es una tarjeta de plástico con banda magnética, usada para retirar dinero de un cajero automático y también para pagar los consumos (compras) realizados en locales en donde tengan un terminal lector de tarjetas. Se diferencia de la tarjeta de crédito en que el dinero que se usa nunca es tomado en crédito sino del que se dispone de la cuenta de ahorros o cuenta corriente (débito).

 

Tasa de descuento

Coeficiente matemático utilizado para calcular el valor actual de una renta o capital de que se dispondrá o se espera disponer en el futuro. Este coeficiente es función del tipo de interés y del número de años de descuento.


Tasa de Interés (Tipo de Interés)

Es el porcentaje que se aplica al capital, para obtener el interés. Generalmente hace referencia a un lapso de tiempo.// Es precio del dinero, se percibe como un costo para el deudor los recursos y como un beneficio para el acreedor.

Por medio de las tasas de interés se determina con exactitud y anticipadamente el monto de los beneficios o los costos de una transacción. Las tasas de interés dependen del plazo y del riesgo.

A menor liquidez menor tasa de interés.


Tasa de interés activa

Tasa de interés que cobra una institución financiera a sus deudores por el uso de un capital.

Las tasas activas varían de acuerdo con el riesgo que represente esa operación de crédito (a mayor riesgo mayor tasa) también se establecen de acuerdo con el plazo al que se haya prestado. Se espera que a menor tasas mayor será la demanda de crédito y al contrario a mayor tasa los prestatarios estarán menos motivados a pedir un préstamo. En el Ecuador las tasas de interés se fijan a través del mercado aunque existen límites máximos y mínimos a los que se pueden contratar. Tasa de interés ajustable: Es la que se relaciona al interés variable. Esta tasa varía durante el tiempo del préstamo, generalmente, en función de otra tasa referencial del mercado.
 


Tasa de interés efectiva

Es igual al interés anual efectivo, dividido para el capital incial. Las tasas de interés nominal y efectiva difieren cuando el período de capitalización es distinto de un año. La tasa de interés efectiva es más alta mientras más corto es el período de capitalización. Tasa de interés fija: Aquella relacionada con el interés fijo. Permanece invariable durante todo el período para el que fue concedido el crédito, sin importar las variaciones del mercado, de otras tasas de interés o de la inflación. 

 


Tasas de interés nominal

Es la tasa de interés que estipulan los contratos, a partir de la cual, dependiendo de las condiciones de capitalización, se obtiene la tasa efectiva.
 


Tasa de interés pasiva

Es el porcentaje que los intermediarios financieros pagan a sus depositantes por captar sus recursos.
 


Tasa de interés real

Tipo de interés al que se ha descontado la tasa de inflación.


Tasa de interés referenciales nominales

Son tasas de interés que rigen para un mes calendario. Son:

  • Tasa de interés referencial nominal básica.
     
  • Tasa de interés referencial nominal pasiva.
     
  • Tasa de interés referencial nominal activa.
     
  • Tasa de interés referencial nominal legal.
     
  • Tasa de interés referencial nominal máxima convencional.

Tasa de interés referencial nominal activa

Tasa promedio ponderada semanal de las tasas de operaciones de crédito de entre 84 y 91 días, otorgadas por todos los bancos, al sector corporativo.


Tasa de interés referencial nominal básica

Tasa correspondiente al rendimiento promedio ponderado nominal semanal de los títulos que subaste el Banco Central del Ecuador, a plazos de entre 84 y 91 días.


Tasa de interés referencial nominal legal

Corresponde a la tasa de interés referencial nominal activa de la última semana completa del mes anterior a su vigencia.


Tasa de interés referencial nominal máxima convencional

Calculada por el Banco Central del Ecuador tomando en cuenta la tasa de interés referencial nominal activa vigente en la última semana completa del mes anterior, más un recargo del 50%.  


Tasa de interés referencial nominal pasiva

Tasa de interés nominal promedio ponderada semanal de todos los depósitos a plazo de los bancos privados, captados a plazos de entre 84 y 91días.


Tasa de interés variable o reajustables

Es la que puede ser modificada de acuerdo con condiciones preestablecidas.
 


Título

Documento en el que se recoge un derecho, ya sea monetario o de cualquier otro tipo, a favor de aquel que es su legítimo propietario. Documento probatorio de la existencia de una relación jurídica.


Título a la orden

Título que puede ser transmitido por su titular mediante endoso.


Título al portador

Título cuya propiedad se acredita por su tenencia, lo que le otorga una gran facilidad para su transmisión. Por contraposición al título nominativo, título pagadero a quien lo lleva o exhibe.


Título nominativo

Título en el que consta el nombre de una persona determinada que es su titular, por tal razón, no pueden ser transmitidos por endoso, únicamente por transferencia.


Título valor

Tradicionalmente, forma de representación de valores mobiliarios cuyo soporte es un papel, es decir, un título propiamente dicho, frente al otro instrumento de representación que son las anotaciones en cuenta. Llamado también título inmobiliario o papel fiduciario. Es el documento expresivo de la tenencia de un derecho sobre una sociedad (acción, obligación) o sobre un deudor (deuda pública, cheque). Puede ser título nominativo o título al portador.


Transacción

En las actividades mercantiles o en los mercados financieros, operación de compra o de venta.


Transferencia

Operación autorizada por un cliente de una institución financiera por la que se traspasa desde su cuenta, una determinada cantidad de dinero a otra cuenta, pudiendo ser esta transacción entre cuentas de una misma entidad o hacia otras cuentas en otras instituciones financieras.

 

 

 
U

 

Utilidad

Beneficio o ganancia. Excedente de ingresos, productos, equivalente a la diferencia entre ventas totales y costos correspondientes.

 

 
V

 

Valores Bursátiles

Títulos-valores negociados a través de una bolsa de valores.


Valor de mercado

Valor que se obtendría por un determinado producto en un momento dado si éste fuera puesto a la venta, determinado por las condiciones de la oferta y la demanda en el mercado.


Valor Nominal

Es el valor teórico de un activo. El valor que representa, puede no coincidir con el valor de mercado.


Vencimiento

Es la fecha de pago de una deuda financiera.
 

 

 
W

 
 

 
X

 
 

 
Y

 
 

 
Z

 
 


 

Copyright 2009 Superintendencia de Bancos del Ecuador
Av. 12 de Octubre N24-185 y Madrid. Telfs.: 299 76 00 / 299 61 00
Coordinación General de Imagen Corporativa y Comunicación
webmaster@sbs.gob.ec
Boletines Mensuales Bancos Privados - Septiembre 2014
Registro de Firmas Auditoras Externas calificadas
Boletines Instituciones Públicas - Septiembre 2014
Indicadores Cartera Línea Negocio Soc. Financieras Sept. 14
Boletín de Series Soc. Financieras Septiembre 2014
Boletines Mensuales Soc. Financieras - Sept. 2014
Circulares Sistema Financiero
Resoluciones SB / SB-2014-867